La lluvia empañó la popular Fiesta de la Vendimia de Miguel Esteban

Poesías, concurso de caldillo, bailes típicos y gastronomía, fueron algunas de las propuestas que pudieron celebrarse 

Objetivo CLM
Lun, 24/10/2016 | Sociedad | Miguel Esteban | Toledo

Miguel Esteban celebró este fin de semana su popular Fiesta de la Vendimia, un evento organizado por la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones, que sirve para festejar el final de la campaña de recolección de la uva y ensalzar las tradiciones asociadas a ella. En esta ocasión, la lluvia empañó esta fiesta, obligando a suspender algunas actividades y a cambiar de ubicación otras, aunque los migueletes respondieron y disfrutaron de esta cita con la tradición. 

En la apertura de la fiesta, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, recordó que el 90% de la economía local depende del viñedo y aseguró que “esta fiesta sirve para poner en valor las tradiciones antiguas vinculadas a la vendimia y que los niños las conozcan, pero también es un incentivo para los agricultores”. En este sentido, indicó que “Miguel Esteban es un pueblo puntero, que recoge mucha cantidad de uva y cuyo viñedo se extiende fuera de nuestro término municipal, y eso es gracias a la iniciativa de agricultores emprendedores”.    

Por su parte, la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, realizó una pequeña introducción sobre la vendimia tradicional y dedicó esta fiesta “a los que han sacado esta tierra adelante”.

Tras entregar los premios a los ganadores del concurso de dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’, personas de diferentes edades dieron lectura a diversas coplas y poesías sobre la vendimia arrancando la sonrisa y los recuerdos de los asistentes al acto que tuvo lugar en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’. A continuación, el Grupo Folclórico ‘Danzas y costumbres’ ofreció una exhibición de bailes típicos que hizo disfrutar a todo el público, antes de comenzar la degustación de viandas típicas de La Mancha y de la vendimia.

La lluvia impidió la celebración de la ruta cicloturista ‘Pedaleando entre viñas’ que estaba prevista para el sábado por la mañana, “un contratiempo que no es del todo negativo, ya que el agua es muy necesaria para nuestro campo”, indicaba la concejal. 

Otra de las actividades incluida en esta Fiesta de la Vendimia fue el II Concurso de ‘Caldillos típicos de vendimia’, en el que participaron 8 grupos. Todos ellos elaboraron este guiso típico de vendimias demostrando sus dotes culinarias y utilizando los ingredientes aportados por el Ayuntamiento. El ganador fue Pedro Tirado Carriazo, por ser “el de mejor sabor con los ingredientes típicos”, tal y como realzó el jurado.

La Fiesta de la Vendimia finalizó con baile para todas las edades, en el Centro de Día. Un dj se encargó de amenizar una velada a la que asistieron en torno a medio centenar de personas, ya que la lluvia volvió a empañar esta fiesta.

Premiados concurso de dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’

Los niños de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ participaron en el Concurso de Dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’ representando coloridas escenas típicas de la vendimia. Remolques llenos de uva, racimos, bodegas y botellas de vino junto a las correspondientes copas, fueron los motivos elegidos por los chavales para aportar su visión de la vendimia. Además de utilizar técnicas muy variadas, algunos incluso incluyeron reflexiones o frases sobre el vino. 

Los ganadores del concurso fueron Sara Ochoa Torrillas, de primer curso; Irene Ochoa Rodrigo, de 2º curso; Beatriz Tirado Casas, de 3º; Verónica Mayoral, de 4º curso; María Pulido, de 5º curso; y Álvaro Manuel Carreras, de 6º curso. 

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire