La UNED presenta en Diputación las Jornadas Divulgativas en Centros Penitenciarios de Toledo

La diputada provincial de Industria y Energía y presidenta del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, Flora Bellón, y el director del mismo, Enrique Martínez de la Casa, han presentado hoy en la Diputación de Toledo los detalles del ciclo de conferencias “Una ventana a la esperanza”, que se desarrollarán en los centros penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II en los meses de abril y mayo de 2016.

Imagen:  La UNED presenta en Diputación las Jornadas Divulgativas en Centros Penitenciarios de Toledo
Objetivo CLM
Martes, 12/04/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

Acompañados por el director del centro de Ocaña I, Ángel Fernández, la presidenta y el director de la UNED de Talavera de la Reina han valorado la importancia de una iniciativa destinada a favorecer la formación y el conocimiento de todas las personas, también de aquellas que se ven privadas de libertad.

La presidenta del Centro Asociado de la UNED, Flora Bellón, ha destacado “la labor de divulgación y cercanía cultural de la Universidad a Distancia con todos los sectores de la población, sin olvidarnos de quienes cumplen una determinada condena en nuestras cárceles”.

La presidenta ha confirmado que estas jornadas son una apuesta social, que hace la UNED por la cultura, la igualdad, la normalización, la educación y la reinserción de las personas”.

Por su parte, el director del Centro Asociado, Enrique Martínez, ha incidido en “la función social del Centro de Talavera de la Reina y el convencimiento de la oportunidad que se nos brinda de extender el conocimiento a todos los rincones de nuestra provincia, cumpliendo con la obligación derivada de nuestro trabajo como centro educativo y de formación universitaria”.

Martínez ha querido agradecer a la Diputación, su contribución a la UNED de Talavera de la Reina, que hace posible la extensión universitaria y la influencia social de la enseñanza en la provincia”.

Ángel Fernández, director del Centro Penitenciario Ocaña I ha insistido en la importancia de la cultura como “una de las formas más relevantes para acercar a los presos a la inserción social”.

También ha aprovechado el director de Ocaña I para hacer balance de las jornadas del pasado año, en las que participaron cerca de 200 presos, además de muchos profesionales interesados en las mismas.

Es por eso que tras la excelente experiencia del pasado año en el Centro Ocaña I, se organizan unas segundas jornadas divulgativas que incluyen también a Ocaña II, ampliando así una oferta cultural capaz de abarcar al mayor número posible de participantes.

La Diputación Provincial de Toledo ha acogido la presentación de este Ciclo de Conferencias en su calidad de Patrono fundador del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina desde hace más de 30 años, colaborando activamente en su oferta universitaria de 27 grados universitarios, dos idiomas, postgrado y desarrollo profesional, además de las extensiones universitarias en nuestra provincia.

En el caso de la población reclusa, la UNED pone a disposición de los internos un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación, además de tutorías semanales, asesorías educativas y asistencia para aquellos alumnos que pasen a una situación de régimen abierto o libertad condicional.

Flora Bellón ha indicado que la UNED viene desarrollando desde hace años una intensa actividad para que los internos penitenciarios puedan acceder a la formación universitaria y a los estudios reglados, en una apuesta clara por la igualdad y la defensa de los derechos y acceso a la cultura de todos los ciudadanos.

En total de desarrollarán seis conferencias, a razón de tres en cada centro penitenciario, distribuyéndose en cada caso dos en el mes de abril y otra en el mes de mayo (según programa adjunto).

Como ya ocurriera en la pasada primavera, los temas elegidos han sido seleccionados en función de las demandas de los propios internos, respondiendo así a sus intereses y asegurando una asistencia superior al centenar de personas en cada centro, una cifra muy relevante debido a las obligaciones laborales de los internos.

La presidenta de la UNED de Talavera de la Reina ha destacado en este punto que los profesores y profesoras de la UNED, juristas y educadores, ponentes en estas jornadas, abordarán asuntos tan relevantes como la situación económica, el proceso penal, las enfermedades mentales, asuntos relacionados con la extranjería o el derecho o las prohibiciones contra la fiesta de los toros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo