La Policía Nacional recuerda que nunca deben abrirse correos electrónicos de remitentes desconocidos ni descargar archivos adjuntos

Abrir correos de remitentes desconocidos, incluso aquellos e-mails que no han sido derivados a la carpeta "Spam" y descargar archivos adjuntos, puede comprometer seriamente la seguridad del sistema y de los archivos personales almacenados en el mismo El ultimo caso que está afectando a muchos usuarios de Internet simula ser un correo electrónico remitido por la empresa "Endesa" que contiene un archivo adjunto que, una vez descargado, "cifra" los archivos del usuario solicitándole un rescate económico para poder desbloquearlos En caso de verse afectado por esta modalidad de virus que encripta el contenido del ordenador, la única solución es restaurar el sistema Pagar el dinero del "rescate" no garantiza en modo alguno que se vaya a obtener la clave que permita volver a descifrar los archivos

Imagen: La Policía Nacional recuerda que nunca deben abrirse correos electrónicos de remitentes desconocidos ni descargar archivos adjuntos
Objetivo CLM
Jueves, 02/06/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sucesos

Desde la Policía Nacional se quiere recordar una vez más a los ciudadanos que nunca deben abrirse correos de remitentes desconocidos. Esta precaución hay que hacerla extensiva además de a los correos contenidos en la carpeta de "Spam", a todos esos mensajes que no se esperan y que por su contenido pueden infundir dudas o sospechas, por ejemplo por estar escritos en otro idioma, mal traducidos u ofrecernos extraños negocios o grandes beneficios/premios a cambio de nada.

Entre las diversas modalidades de virus que pueden afectar a un sistema informático se encuentran los del tipo "Ramsomware" que bloquean el equipo y solicitan un pago económico para poder desbloquear el mismo. Ese bloqueo puede ir acompañado o no de una encriptación de los datos que, en caso de producirse, es aún más perjudicial para la víctima puesto que eliminar el virus no basta para recuperar los archivos cifrados.

El bloqueo sin encriptación se hizo muy conocido a través del "Virus de la Policía", que bloqueba los equipos alegando una presunta actividad ilegal detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero que era fácilmente eliminable a través de un sencillo proceso que se podía realizar en pocos minutos sin necesidad de contar con avanzados conocimientos informáticos.

Desde hace un tiempo, este tipo de virus ha adoptado una variante más peligrosa, consistente en bloquear el equipo y acompañar esta acción de un cifrado de los archivos del usuario, impidiéndole acceder a su contenido de nuevo si no se paga un "rescate". En este caso, lo más recomendable es proceder a restaurar el sistema mediante la creación, por ejemplo, de un disco de arranque y no efectuar pago alguno, puesto que no hay garantía de que una vez satisfecho el mismo se vaya a obtener la clave de desbloqueo.

El ultimo caso de bloqueo con encriptación de datos  está afectando a muchos internautas camuflado bajo un correo que simula ser una factura enviada por la empresa "Endesa", conteniendo un archivo que una vez descargado ejecuta el virus que cifra el contenido del ordenador.

Es importante recalcar que estos virus no infectan los equipos de la forma tradicional sino que requieren una instalación manual que es realizada por el propio usario. Así pues, es la misma víctima la que previamente engañada o bien por una falta de precaución, descarga un archivo de un correo, o ejecuta algo que ha obtenido en páginas potencialmente peligrosas. Este tipo de virus pueden encontrarse alojados en juegos eróticos, falsos archivos de actualización de windows, falsos antivirus etc...

Por todo ello, en caso de recibir algún correo electrónico que nos infunde recelo, que no esperemos o que por su remitente y asunto resulte sospechoso debemos eliminarlo directamente.

Además de desconfiar de estos correos y eliminarlos, es recomendable tener actualizado el sistema operativo y el antivirus, contar con programas de detección de spyware y realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros datos y archivos personales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo