La Consejería de Fomento y la Diputación de Toledo fijan líneas para futuras colaboraciones

Elena de la Cruz y Álvaro Gutiérrez coinciden en que solicitarán al futuro Gobierno de España un mayor impulso al AVE para favorecer el desarrollo de Talavera y su comarca. La Diputación de Toledo se muestra dispuesta a firmar el protocolo de colaboración frente a los desahucios.

Objetivo CLM
Lunes, 23/11/2015 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han celebrado en la mañana de hoy la primera reunión oficial entre ambas instituciones para perfilar líneas de futura colaboración en las áreas que son competencia de la Consejería.

El presidente se ha mostrado dispuesto a rubricar en las próximas semanas el protocolo de colaboración relativo a las oficinas antidesahucio de la Junta de Comunidades, un recurso que cuenta con dos oficinas (Toledo y Talavera de la Reina) en la provincia más castigada de la región, ya que acumuló en 2014 un 48 % de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que se abrieron en los juzgados de Castilla-La Mancha.

El protocolo, que ya ha firmado la Diputación de Ciudad Real y que en próximas fechas suscribirá la de Albacete, permite sumar esfuerzos y canalizar a los afectados hacia los recursos de orientación, sociales y jurídicos que ofrecen las oficinas de intermediación hipotecaria abiertas recientemente por la administración autonómica evitando duplicidad de actuaciones.

Elena de la Cruz ha aprovechado la reunión para informar personalmente al presidente de la institución provincial toledana de las evoluciones que están adquiriendo los contactos abiertos con entidades bancarias para disponer del catálogo de viviendas desocupadas que poseen en la región al objeto de poderlas poner a disposición de las personas que lo necesiten mediante alquileres sociales.

Según los datos que obran en poder de Fomento, Castilla-La Mancha cuenta con 45.000 viviendas vacías en poder de las entidades financieras. Aproximadamente la mitad de ese stock se encuentra en municipios de la provincia de Toledo.

La vivienda no ha sido el único asunto que Elena de la Cruz y Álvaro Gutiérrez han tratado en este primer encuentro oficial. Infraestructuras hidráulicas, gestión de depuración, abastecimiento o la necesidad de coordinar las actuaciones de conservación y mantenimiento en la red de carreteras de la que es competente cada una de las instituciones han sido otros de los asuntos abordados.

Una de las cuestiones a la que ambos han dedicado más tiempo ha sido a analizar la situación de la ciudad de Talavera de la Reina. Tanto la consejera de Fomento como el presidente de la institución provincial han coincidido en señalar su profunda preocupación ante la evolución de los principales indicadores de Talavera, cuyo índice de paro supera en casi 10 puntos la media regional. De ahí que hayan acordado sumar esfuerzos para reclamar al Gobierno de España saliente de las próximas elecciones generales que agilice las obras de la vía férrea de alta velocidad entre Madrid y Portugal como condición esencial para el desarrollo de cualquier iniciativa futura que se pueda implantar en la ciudad.

La consejera considera que los ocho millones de euros consignados por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son una cantidad “minúscula” para impulsar esta infraestructura, que “puede ser vital para dar nuevos bríos industriales, turísticos y de negocio a Talavera y toda su comarca”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo