La alcaldesa de Toledo destaca los avances en materia de igualdad y anima a seguir trabajando para que sea “real y efectiva”

Imagen: La alcaldesa de Toledo destaca los avances en materia de igualdad y anima a seguir trabajando para que sea “real y efectiva”
Objetivo CLM
Martes, 08/03/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

La Sala Capitular ha acogido hoy la presentación del libro ganador de la XIV Edición  de Premio de Narrativa “Princesa Galiana”, que ha recaído en Ernesto Tubia, un  acto en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha destacado los avances producidos en los últimos años en materia de igualdad, al tiempo que ha señalado el camino para lograr que ésta sea real y en todos los ámbitos de la vida. 

Esta presentación ha servido como colofón al acto institucional celebrado en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha contado con la participación de los representantes del Consejo de la Mujer de Toledo, varios concejales del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación Municipal, entre otras autoridades. 

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que el certamen “Princesa Galiana” fue convocado por primera vez hace veinte años, siendo concejal de la Mujer Matilde Fernández, “con la doble finalidad de contribuir a la difusión de la creación de las mujeres y fomentar obras literarias que incorporasen una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de género”. 

Desde entonces “se ha consolidado, manteniéndose como el único certamen literario que actualmente realiza el Ayuntamiento”, ha dicho la alcaldesa, quien ha trasladado al escritor Ernesto Tubia su felicitación para la obtención de este galardón. 

Mayor representatividad 

Milagros Tolón se ha sentido orgullosa por presidir una Corporación con mayoría de mujeres concejales (trece) frente a las tres representantes que tomaron posesión tras las primeras elecciones del actual periodo democrático, un dato “representativo de cómo en las últimas décadas las mujeres hemos ido consiguiendo mayor representatividad en todos los ámbitos de nuestra vida social, política, económica o cultural”.  
 
En su opinión, con ser importante el camino recorrido “no debemos bajar la guardia y darnos por satisfechas, porque aún queda trabajo hasta alcanzar la plena igualdad” y en la búsqueda y reivindicación de ese objetivo, “hoy, 8 de Marzo, millones de personas nos hemos movilizando en todo el mundo para conmemorar este Día Internacional de las Mujeres”.  
La alcaldesa ha abogado por tener “siempre presente” la historia de las mujeres que fueron pioneras en la reivindicación de la igualdad de derechos, principalmente en materia laboral, “máxime en estos momentos en que desde los sindicatos se denuncian permanentes situaciones de precariedad en las condiciones de trabajo de las mujeres”.  
“Así no podemos seguir” 

Para Tolón, “no puede haber igualdad ni independencia mientras las tasas de paro femenino continúen tan elevadas; ni mientras se perpetúen déficits en conciliación o corresponsabilidad; ni mientras haya mujeres que a igual trabajo cobren menos salario que sus compañeros varones; ni mientras se mantengan recortes y carencias en materia de protección social; ni mientras se nos ofrezcan contratos temporales con remuneraciones mínimas. Así no podemos seguir”. 

Junto a las peticiones de igualdad de derechos, “también debemos alzar nuestra  voz pidiendo libertad”, pues “son muchas las mujeres que no pueden afrontar libremente su futuro porque se sienten amenazadas por todo tipo de violencias y discriminaciones”. Por otra parte, “debemos extremar la concienciación entre nuestros jóvenes, trabajando en contra de la violencia de género desde los centros escolares e institutos”. 

La alcaldesa ha aprovechado este acto para mostrar “mi agradecimiento al trabajo que a través del Consejo Local de la Mujer de Toledo, sin duda el más activo de nuestra región, realizáis las distintas asociaciones, entidades y personas que formáis parte del mismo. Vuestro trabajo es pieza importante en el desarrollo de nuestras políticas municipales”.  

Por último, ha indicado que “cuantos buenos deseos hemos manifestado hoy han de continuar trabajándose y reivindicándose mañana, pasado mañana y todos los días; porque en ese empeño nadie debe considerarse excluido”. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo