La investigación histórica local protagonizará las IV Jornadas “Luis García Montes”

Diversas actividades conforman el programa que se desarrollará entre el 21 y el 23 de octubre

La investigación histórica local protagonizará las IV Jornadas “Luis García Montes”
Objetivo CLM
Martes, 11/10/2016 | Villacañas | Toledo | Cultura

Del 21 al 23 de octubre se celebrarán las IV Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que se convocaron por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte. Unos días que se dedican a presentar al municipio investigaciones interesantes sobre la historia de Villacañas. El programa de actos este año se presenta especialmente atractivo para todos los vecinos, ya que las ponencias habituales se verán apoyadas por una amplia oferta de actividades diversas. Por todo ello, el alcalde, Santiago García Aranda, ha querido agradecer a todas las personas que se implican en las Jornadas y a todas aquellas que dedican parte de su tiempo a investigar sobre Villacañas, su historia y sus costumbres, y se suman a este evento anual para dar a conocer sus trabajos, a la vez que se amplía el interés de los villacañeros por la historia de su pueblo.

En cuanto a las actividades programadas, este año destaca una novedad, un Mercado Cervantino que está previsto instalar en la plaza de España durante todo el fin de semana, y que abrirá sus puertas el viernes a las 19 h. con puestos artesanos, atracciones infantiles, animación, juegos, etc. También el viernes, a las 20 h., se abrirá una muy interesante exposición, titulada "Villacañas. Del blanco y negro al color (1976-1980)", que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones. En la muestra, además de hacer mención al 40º aniversario de la visita de los Reyes a Villacañas que se conmemora este año, se mostrarán imágenes y objetos de la época, para conocimiento de la población que no tuvo ocasión de vivir ese momento histórico y para recuerdo de los que sí fueron protagonistas del mismo. Una hora después, a las 21 h., la actividad se trasladará al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se presentarán oficialmente las IV Jornadas, así como la publicación de las ponencias de la edición anterior, para terminar con una conferencia a cargo de Juan José Sesmero, que hablará sobre “La Orden de San Juan y la organización del territorio”, incluido el municipio de Villacañas que a ella perteneció.

El sábado, aunque el Mercado Cervantino también abrirá por la mañana, la actividad se concentra durante la tarde, comenzando a las 19 h. en la explanada de la estación de tren, donde se inaugurarán los paneles de la Ruta Arqueológica “Orígenes de Villacañas”, un trabajo que plasma las investigaciones de Rosa Mª Torres Perales y que se ha llevado a cabo gracias al Taller de Empleo de la Diputación desarrollado durante los últimos meses en la localidad. Desde allí partirá también un pasacalles que llegará hasta la plaza de España. “¡Que vienen los franceses!” se llama y correrá a cargo de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas. A las 20:30 h. tendrá lugar la segunda conferencia de las Jornadas, en este caso a cargo de Francisco García Martín, titulada “Hospital de Villacañas”.

Por último, a las 21:30 h., de nuevo La Partida de Camuñas tomará el protagonismo para ofrecer a los vecinos, en la plaza de España, la representación “Un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”. Tras la espectacular representación de la Batalla de los Silos en las Jornadas del año pasado, que pese a verse empañada por la lluvia resultó muy atractiva, se espera con interés esta nueva cita con la asociación de Camuñas, que como el año pasado estarán acompañados por miembros de la Asociación Histórica Málaga Recreadora, para desarrollar esta representación.

Las Jornadas se cerrarán el domingo, con otras tres actividades. Además del Mercado Cervantino, que volverá a abrir sus puertas, a las 12 del mediodía, en el inicio del paseo de las Cuestas Blancas, se inaugurará el “Camino de Vieiras”, una propuesta artística que une Villacañas con el camino de Santiago y las vieiras como su representación icónica, que ha llevado a cabo el Estudio 1906 de Manuel García Mochales. Por último, a las 13 h. y en el Salón de Plenos, Ángel Novillo Sánchez de Pedro presentará su última investigación relacionada con Villacañas, “Un brujo villacañero en el siglo de las luces – Peliblanco”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo