Illescas lamenta el fallecimiento de Miguel Roa, gran embajador de la zarzuela

El que fuera director musical del Teatro de la Zarzuela ha fallecido hoy a los 71 años en la localidad sagreña

Imagen: Illescas lamenta el fallecimiento de Miguel Roa, gran embajador de la zarzuela
Objetivo CLM
Jueves, 04/02/2016 | Illescas | Región, Toledo | Portada, Cultura

El Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través de la Concejalía de Cultura, ha expresado su pésame por el fallecimiento del director de orquesta, Miguel Roa. El mejor conocedor y defensor de la zarzuela, que vivía desde hace un año en la localidad, cedió a la Biblioteca Municipal uno de los fondos bibliográficos más importantes del país, casi 4.000 ejemplares, entre libros, partituras y grabaciones.

La concejala de Cultura, Inmaculada Martín de Vidales, destaca el papel fundamental de Roa dentro del mundo de la lírica, y agradecía el hecho de que hubiese elegido Illescas como lugar para vivir. Además, hace hincapié en el detalle del director de “permitir que la Biblioteca Municipal, se convierta en la guardiana de su magnífico legado”.

Trayectoria

Miguel Roa ha sido uno de los maestros más comprometidos con la música española, siendo especialmente significativas sus colaboraciones con Plácido Domingo, con quien ha actuado en Chicago, Múnich, el Barbican Center (Covent Garden), Washington, Madrid, Sevilla, Los Ángeles, Pasadena, Bogotá, Buenos Aires y Basilea. En octubre de 2001 recorrió México y Estados Unidos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en una extensa gira que culminó con un memorable concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York.

Roa nació el 7 de abril de 1944 en Madrid. Debutó en 1964 en el Teatro Eslava tras cursar estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois y fue director titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971 entró a formar parte de la Lyric Opera de Chicago y posteriormente al Teatro Massimo Bellini de Catania.

Fue en 1974 cuando comenzó a dirigir el repertorio operístico del Coro Nacional de España, a la vez que impartía clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue en 1978 cuando comienza su labor como director de orquesta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en el que asumió la dirección musical en 1985. Al frente de esta compañía recorrió escenarios de todo el mundo con títulos como La Chulapona (París, Edimburgo y México), Don Gil de Alcalá (México), La Verbena de la Paloma y La Revoltosa (Buenos Aires), La del manojo de rosas (Roma y París), Luisa Fernanda (Scala de Milán y Washington Opera), El gato montés (Washington) y Doña Francisquita (Washington y Los Ángeles).

En el año 2014 Miguel Roa celebró un doble aniversario: 70 años de su nacimiento y 50 de su debut como director de orquesta. Los Teatros del Canal eligieron esa ocasión para homenajear y destacar la labor del Maestro para la lírica española y la música en general.

El cuerpo del maestro ha sido trasladado al tanatorio de Illescas, hasta que mañana sea incinerado.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo