La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que la 35ª edición de la feria “ha sido organizada de una forma más eficiente, a un menor coste e incrementando los ingresos, mientras se duplicaba el número de expositores y las visitas”
“Hemos conseguido que vuelva el mejor FARCAMA con el presupuesto más bajo de los últimos diez años”Objetivo CLM La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado esta mañana ante la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha que “el Gobierno regional ha conseguido que vuelva el mejor FARCAMA con el presupuesto más bajo de los últimos diez años”. La consejera ha realizado un balance “muy positivo” de la 35ª edición de la feria, que se celebró en el recinto de Toletvm entre los días 9 y 18 de octubre, una feria que, como ha explicado, “ha sido organizada de una forma más eficiente, a un menor coste e incrementando los ingresos, mientras se duplicaba el número de expositores y las visitas”. Patricia Franco ha recordado, de este modo, que la feria acogió a 159 empresas de artesanía expositoras de toda la región, así como de otras provincias del país, con 40 oficios artesanos, y recibió cerca de 66.000 visitas. La consejera ha destacado en la Comisión que “FARCAMA 2015 ha sido sólo un comienzo, un camino de regreso de la que hasta hace cuatro años era una de las ferias de artesanía más importantes del sector. Un referente a nivel nacional que -ha recordado- se celebra en Toledo desde 1980”. Para ella, esta vuelta “es necesaria, porque FARCAMA no es sólo una muestra de artículos hechos a mano, sino que representa muchas más cosas para Castilla-La Mancha: una visibilización y promoción del sector de la artesanía, suponiendo un impulso a la comercialización de la actividad artesana; un escaparate de oficios y tradiciones centenarias, un vehículo de transmisión de la identidad regional y un ‘destino turístico’ que nadie se puede perder, ya sea de Toledo y su provincia, de nuestra región, de comunidades autónomas limítrofes o cercanas, e incluso de países vecinos”.
Una feria con un superávit de cerca de 300.000 euros Patricia Franco ha detallado en la Comisión que el coste de la feria ha sido de 330.189,48 euros sin incluir el IVA, ni los gastos de publicidad institucional, que han ascendido a 231.110 euros. “Esto supone casi un 20% menos que en 2014 y más de un 47% menos que en 2013”, ha aseverado. Además, y realizando un balance del presupuesto destinado a la organización de la feria, la consejera ha indicado que éste presenta un superávit de cerca de 300.000 euros, “algo que no ocurría en años anteriores”. Para la consejera es muy satisfactorio que, tras estas cifras, además, haya una buena valoración de la feria por parte de los artesanos, como muestra la encuesta que los expositores realizaron al cierre de esta edición de FARCAMA. En ella, 9 de cada 10 artesanos considera que la feria es un buen escaparate para la exposición de sus trabajos y 8’9 de cada 10 volvería a participar en ella.
“FARCAMA, sin el sector, pierde su esencia” Patricia Franco ha reiterado la importancia de haber desarrollado estaedición de la mano del sector, “porque FARCAMA sin él pierde su esencia, y porque sólo en colaboración con quien conoce de primera mano y representa los intereses de los artesanos se puede lograr que la organización de una feria como la nuestra sea un acierto y un todo un éxito”. Por esta razón, ha anunciado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “seguirá trabajando en la edición de FARCAMA de otoño para el año próximo”, además de responder a la demanda del sector “de tener más ferias en las que poder exponer su trabajo y mejorar sus ventas, por lo que, como ha anunciado el presidente Emiliano García-Page, en 2016 tendrá lugar la primera edición de FARCAMA de primavera, que se celebrará en Ciudad Real, una nueva oportunidad de difundir la feria fuera de Toledo y su ámbito de influencia, para seguir potenciando tanto la feria como el turismo regional”. Por último, la consejera ha mostrado su agradecimiento al Patronato de FARCAMA, compuesto por la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, las cinco Diputaciones de la región, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Toledo, e Iberdrola, así como la Consejería, “por su trabajo incansable y la ilusión con la que han acogido la organización de la feria, en la que llevaban cuatro años sin participar”. |
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