El Ayuntamiento de Toledo celebra Pleno ordinario este jueves 22 de marzo con un orden del día que incluye dos proposiciones del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y a que no autorice trasvases del Tajo al Segura mientras no se alcance una reserva del 60 por ciento en los dos embalses de cabecera, rechazando en cualquier caso la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.
El Grupo Municipal Socialista presenta una moción para establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades y recuerda en su escrito que las políticas del PP “representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones”.
Con sus políticas de empleo, el Gobierno de Rajoy “ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficits constantes y crecientes; y con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y con el factor de sostenibilidad, que ajusta el importe de la pensión en función de la esperanza de vida, se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento”.
Todo ello, “lo han hecho mediante la imposición, sin diálogo social y rompiendo unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo. Con estas políticas, el PP está preparando el camino para los Fondos de Pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social”.
“Los resultados de esta política –continúa la exposición de motivos- están a la vista: progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados sobre si el Estado será capaz de pagar sus pensiones en los próximos años, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema pero dudan de que éste les pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a 10 o 20 años vista, y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud en que algún día puedan contribuir y ser protegidos por el sistema”.
Este escenario “pone en riesgo la situación financiera de la Seguridad Social y en consecuencia, la garantía no sólo de las pensiones actuales sino también, y especialmente, de las pensiones futuras. Por eso es imprescindible adoptar medidas que den estabilidad al Sistema”.
Los socialistas “consideramos que el derecho a las pensiones y el acceso al Sistema de Seguridad Social debe considerarse un derecho constitucional y ser incorporado como tal en la reforma de la Carta Magna que proponemos. Para ello, planteamos medidas destinadas a garantizar el futuro del Sistema Público de Pensiones: recuperando el Pacto de Toledo y el diálogo social; aprobando un nuevo Estatuto de los Trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad; y estableciendo una fuente complementaria de financiación de las pensiones a cargo de los PGE, como en la mayoría de los países de nuestro entorno”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal instar al Gobierno de España a “garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013”.
Asimismo, exige al Gobierno de Rajoy a “racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones e incrementar los ingresos del sistema, complementando la financiación de la Seguridad Social, entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras”.
Reservas hídricas
Con respecto a la propuesta sobre el Tajo, presentada conjuntamente con el Grupo Municipal Ganemos, recoge los temores ante la inminencia de un nuevo trasvase del Tajo al Segura, toda vez que los embalses de Entrepeñas y Buendía han alcanzado el límite de los 400 hectómetros cúbicos.
Esta medida iniciaría de nuevo un ciclo trasvasista contrario a los intereses de los municipios ribereños no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también demográfico y económico, continuando con el empobrecimiento de estas zonas, como se recoge en un reciente estudio del Grupo de Trabajo del Tajo de la UCLM.
Por todo ello, “por la necesidad de recuperación de las reservas hídricas en Entrepeñas y Buendía; por la imperiosa obligación de establecer un nuevo modelo de gestión en los embalses frente al fracasado en las últimas décadas determinadas por las exigencias del trasvase Tajo-Segura, y las escasas reservas almacenadas”, se propone:
1. “No proceder a realizar trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva del 60 %, es decir, unos 1.500 hm3 en ambos embalses, reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.
2. En este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en una cifra nunca superior a los 60 hm3/año, y esto mientras las desaladoras no puedan abastecer el 100% de la demanda.
3. Instar al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas y reutilización. Proceder de la misma manera a analizar y acometer la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo con aguas procedentes del Tajo en la cuenca del Segura, y su sustitución por recursos endógenos.
4. Rechazar la continuidad del trasvase Tajo-Segura”.
Agregar comentario