El Gobierno regional anima a los jóvenes castellano-manchegos a participar en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha subrayado que el Gobierno regional, desde un primer momento, ha querido apoyar el Festival con el objetivo de cambiar “una inercia negativa hacia un tipo de eventos que transforman la ciudad y llegan a nuestros jóvenes”.

El Gobierno regional anima a los jóvenes castellano-manchegos a participar en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016
imagen de El Gobierno regional anima a los jóvenes castellano-manchegos a participar en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016
Objetivo CLM
Martes, 09/08/2016 | Toledo | Toledo | Cultura

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha animado a los jóvenes a participar en el Festival de Poesía Voix Vives, “un importante evento cultural que dará rienda suelta a la creación artística y, en concreto, a la poética”, y que reunirá en la ciudad de Toledo a más de 40 poetas procedentes de diferentes países mediterráneos, de los que un 30% serán españoles.

Así lo ha explicado el director general en la rueda de prensa de presentación del encuentro artístico-creativo que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en Toledo, y donde ha estado acompañado del vicealcalde de la capital regional, José María González, la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez, y la directora del Festival, Alicia Martínez.

Durante su intervención, el director general de Juventud y Deportes ha resaltado que “para esta edición la juventud estará más presente que nunca al incorporarse ‘Matadero Lab’ a la organización”, una asociación cultural nacida en el seno del IES Sefarad en la que los estudiantes y los jóvenes son protagonistas. En esta línea, Juan Ramón Amores ha concretado que “Voix Vives contará con más de 30 jóvenes del instituto toledano, de los cuales 10 viajarán a Sète (Francia) como voluntarios culturales del Festival Madre”.

Asimismo, Amores ha detallado que la plaza de Padilla acogerá la escena libre del encuentro, que como novedad contará con un espacio privilegiado dedicado a los poetas más jóvenes. “Adolescentes de entre 14 y 20 años de Castilla-La Mancha podrán recitar sus poesías y nos harán partícipes en un espacio titulado ‘Poesía después de los 90´s’,” ha añadido.

Por último, Juan Ramón Amores ha subrayado que el Gobierno regional, desde un primer momento, ha querido apoyar el Festival con el objetivo de cambiar “una inercia negativa hacia un tipo de eventos que transforman la ciudad y llegan a nuestros jóvenes”, y ha puesto en valor la importancia del “Poetry Slam al abrir la poesía a la juventud de todo el mundo a través de talleres y recitales en los institutos”.

Toledo, un oasis para los sentidos

Para esta edición, la cuarta, el Festival de Poesía Voix Vives volverá a llenar las calles y los barrios de Toledo de emociones y propuestas artísticas con el habitual recibimiento de los ciudadanos, unidos en torno la cultura y lo que significa para el progreso colectivo. De este modo, Toledo, como capital de Castilla-La Mancha, se convertirá durante un fin de semana en un oasis para los sentidos.

Antes de comenzar el festival, los organizadores traducirán al español los poemas de todos los creadores invitados. Estas traducciones, serán leídas por los actores participantes durante los encuentros tras una primera lectura en la lengua originaria por parte de los poetas.

Por su parte, el vicealcalde, José María González Cabezas, ha asegurado que el Voix Vives 2016 “va a ser un éxito, como lo ha sido en ediciones anteriores” y ha invitado a todos los toledanos y visitantes a participar en la inauguración que tendrá lugar el día 2 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. Durante los tres días siguientes, “Toledo será la ciudad de la poesía, Toledo, poesía viva”.

“Tocarlo todo”

Alicia Martínez ha señalado que este año se cumplen algunos de los retos que se planteaba la organización desde el inicio de su andadura con la extensión de las actividades a otros barrios, zonas y espacios de la ciudad como las riberas del Tajo y también las azoteas de la ciudad, porque el objetivo es “tocarlo todo”.

Además de ampliar los espacios del festival, su responsable ha destacado que se ha aumentado la participación aristas plásticos y urbanos y, como distinción con respecto a otros encuentros de poesía, “es el único de toda España con recitales accesibles para personas sordas”.

El Festival acoge este año a 33 poetas de todo el Mediterráneo, más de 150 poetas invitados por las editoriales y los colectivos poéticos de toda España, un centenar de artistas plásticos de Toledo y el resto del país, músicos, cuentacuentos, performances, compañías de arte de acción y danza, talleres, catas de vino y exposiciones,… completan la programación de recitales por las calles hasta 175 en tres días, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Los poetas invitados al festival son: Amgad Ryan, Egipto; Aurora Vélez García, España; Begoña Abad, España; Clara Sotomayor, España; Elena Román, España; Federico de Arce, España; Felipe Zapico, España; Gustavo Vega, España; Inma Luna, España; Irene La Sen, España; Luz Pichel, España; Marc García Arnau, España; María Antonia Ricas, España; María García Zambrano, España; Matías Escalera, España; Miguel Ángel Sampedro, España; Pedro Verdejo, España; Sofía Castañón, España; Tònia Passola, España; Annie Salager, Francia; Antonio Rodríguez Yuste, Francia; Daniel Maximin, Francia; Laura Vazquez, Francia; Mathias Richard, Francia; Pauline Catherinot, Francia; Eftychia-Alexandra Loukidou, Grecia; Venus Khoury-Ghata, Líbano; Khalid Raissouni, Marruecos; Edi Shukriu, Kosovo; Luis Filipe Sarmento, Portugal; Moncef Ghachem, Túnez; Samantha Barendson, Argentina; Adriana Hoyos, Colombia. Como músicos estarán Ethnos Atramo, Joel Allain, Marc García, Javier Maroto, Isabel García Castro, Miloke Mandarini, Carlos Ávila y Luis Gálvez ‘Punto’, entre otros. Presentarán las escenas Noni Benegas, Ahmed Latif, Guadalupe Grande, Félix Chacón, Carlos Ávila, Ana Camuñas, Begonya Pozo, Muhsim al Ramli, Antonio Illán, Álvaro Abella, Manuel Palencia, Dani Modro, Santiago Palomero,…

La representante de la Diputación, Ana María Gómez, ha puesto en valor que el festival “siga creciendo” con la incorporación de nuevas actividades y espacios. Juan Ramón Amores, por su parte, ha destacado la colaboración entre administraciones y patrocinadores privados que hacen posible la celebración del Festival.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo