El Gobierno de Castilla-La Mancha cumplió con su obligación en la gestión del incendio de Almorox

>> Movilizó efectivos de extinción a los cinco minutos de detectar el incendio

La colaboración entre las comunidades autónomas es una acción normal y recurrente, en ocasiones solicitada y la mayoría de las veces ofrecida. 

Castilla-La Mancha no pudo retrasar la respuesta a este fuego porque no existe la obligación de autorizar el acceso de medios de extinción de la Comunidad de Madrid a la región.

 

Objetivo CLM
Martes, 27/08/2019 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

En relación a las declaraciones realizadas, en la mañana de este martes, por el secretario general de UGT sobre la gestión del incendio declarado en la población de Almorox (Toledo) el pasado 28 de junio, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideramos necesario hacer las siguientes puntualizaciones con el objetivo de clarificar que el retraso en la respuesta técnica a este incendio en ningún caso se debió a la acción del servicio de extinción de Castilla-La Mancha:

- A los cinco minutos de la detección del incendio por el puesto de vigilancia fija de Castilla-La Mancha se encontraba trabajando ya un medio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y un Director de Extinción en el terreno y se asignaron otros dos.

- La Comunidad de Madrid actúa en el límite de Castilla-La Mancha recurrentemente en terrenos próximos a los límites administrativos. En alguna ocasión previa solicitud de colaboración por esta comunidad autónoma y en muchas otras ocasiones motu proprio. No se ha solicitado autorización para actuar ni por tanto se ha autorizado ninguna intervención ni en este incendio ni en ningún otro.

- La colaboración entre las Comunidades Autónomas es una acción normal y recurrente, en ocasiones solicitada y la mayoría de las veces ofrecida. El Centro de Coordinación Operativa Regional de Incendios (COR) tiene constancia de que, en lo que va de año, al menos en nueve ocasiones medios de la Comunidad de Madrid han accedido al territorio de Castilla-La Mancha sin autorización alguna, lo que prueba la coordinación y el buen funcionamiento entre ambos gobiernos regionales.

- Los incendios no conocen de límites administrativos, en ocasiones se producen en una comunidad y entran en otra. En Almorox, una zona de alto riesgo de incendios ha pasado con asiduidad como el incendio ocurrido en julio del 2013 originado en el vecino municipio de Cenicientos por una imprudencia de un operario de fomento de la Comunidad de Madrid y que calcinó 1.400 hectáreas prácticamente en su totalidad de esta comunidad autónoma.

- Se es consciente de las críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid por su intervención, las situaciones de riesgo que sufrieron algunos de los combatientes y las reactivaciones que se pudieron producir mientras dirigía la extinción, pero no tiene nada que ver con la intervención de esta comunidad autónoma en la extinción que hasta la fecha, no ha recibido ninguna crítica.

- No existe ningún convenio vigente entre estas comunidades autónomas, debido a que la Comunidad de Madrid no aprobó ni firmó dicho acuerdo.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo