El próximo fin de semana en la localidad de El Toboso se celebra la II Muestra Regional de dulces conventuales de siete conventos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Se pretende acercar la repostería monástica a todos los castellanos-manchegos y visitantes de otras regiones, dando a conocer los dulces que elaboran artesanalmente las monjas de clausura, recetas tradicionales guardadas celosamente, sin duda, un gran tesoro que las religiosas escoden tras las paredes de nuestros conventos.
Se hace la máxima de “ora et labora” suponiendo una fuente de vida para la economía de las monjas, necesaria para el devenir de los conventos y monasterios de nuestra región.
Esta muestra es mantener una tradición viva que fusiona la repostería monacal con nuestra cultura, convirtiéndola en una feria gastronómica importante, que anualmente se tratará celebrar en diferentes puntos de nuestra región.
Un total de siete conventos de clausura participan en esta II Muestra de dulces conventuales, uno de la provincia de Albacete, Monjas Franciscanas de Alcáraz, Hermanas
Clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Hermanas Clarisas de Sigüenza (Guadalajara), Clarisas Nazarenas de Sisante y Trinitarias de San Clemente (Cuenca), Monjas Trinitarias de Quintanar de la Orden (Toledo ) y Hermanas Clarisas del pueblo anfitrión, motivo para acercarse a visitar y considerarla una feria de carácter regional.
Esta muestra se desarrollará en el pueblo toboseño con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en la romántica glorieta dedicada a Federico García Sanchíz, jardín de entrada al Monasterio de la Concepción de las HH. Clarisas de esta villa.
Cada convento que participa en esta muestra tendrá su propio espacio para la exposición y venta de sus productos, y los asistentes podrán recorrer cada uno de ellos, conociendo el origen del monasterio, su procedencia y los dulces típicos que las monjas elaboran artesanalmente y con recetas transmitidas con el sigilo de cada comunidad que mantienen esa tradición viva de la cocina conventual con sabor centenario.
Paralelamente a la Muestra regional de dulces se proyectarán videos de promoción y el significado de la vida monacal, pues estamos dentro del Año de la vida consagrada.
La organización corre a cargo de Aturman (Asociación de Turismo Rural de la Mancha) de San Clemente, que el año pasado organizó la I Muestra y colabora el Ayuntamiento de El Toboso.
Agregar comentario