FREMAP rectifica ante la presión de CCOO y solicita la incapacidad permanente para una trabajadora accidentada

>> La mutua llevaba meses instando insistentemente el alta de la trabajadora

Así se lo ha trasladado esta mañana a los medios de comunicación el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, tras entrevistarse con el responsable de la mutua durante la concentración convocada por el sindicato para denunciar la presión a la que estaba sometiendoFremap a la mencionada trabajadora.

Objetivo CLM
Miércoles, 25/10/2017 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad

“En esta ocasión, la mutua Fremap ha optado por la justicia. Hoy mismo, su director en Talavera de la Reina me ha comunicadoque inicia el expediente para que la Seguridad Social reconozca la incapacidad permanente a consecuencia de un accidente laboral a una trabajadora del Plan de Empleo de Talavera”.

Así se lo ha trasladado esta mañana a los medios de comunicación el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, tras entrevistarse con el responsable de la mutua durante la concentración convocada por el sindicato para denunciar la presión a la que estaba sometiendoFremap a la mencionada trabajadora.

El anuncio del director de Fremap supone una desautorización en toda regla de la actuación que su propia mutua había sostenido desde que ocurrió el accidente laboral, el pasado mes de marzo, y hasta la fecha. La mutua hasta cuestionóel origen laboral de incapacidad sufrida por la trabajadora. CCOO tuvo que disputar ese reconocimiento, que la Seguridad Socialsí admitió dando la razón al sindicato.

“Después, la mutua ha instado hasta tres veces el alta de la trabajadora. En las dos primeras ocasiones, la Seguridad Social, a instancias de CCOO y atendiendo a la situación real de la mujer, volvió a negar el alta de la trabajadora” ha explicado Arroyo.

Cuando hace diez días Fremap volvió a instar por tercera vez el alta de la accidentada, CCOO-Toledooptó por convocar una concentración ante la sede de la mutua en Talavera con el lema “Si no hay justicia, hay escrache”.

Durante la concentración, secundada por varias decenas de trabajadores y delegados de CCOO, el director de la mutua se ha reunido con Arroyo, al que ha anunciado “no sólo que desiste de su pretensión de dar el alta a la trabajadora, sino que además comienza a tramitar ante la Seguridad Social el expediente para que se le reconozca como permanente la incapacidad que sufre.”

El 28 de marzo pasado, mientras desarrollaba las tareas que se le habían encomendado en dependencias municipales del ayuntamiento de Talavera, a la mujer se le cayó encima una estantería que no estaba anclada. 

Fremap sí le atendió entonces las lesiones sufridas, pero apenas unas semanas después “intentó quitársela de encima argumentando que la incapacidad laboral que seguía sufriendo la trabajadora tenía su origen en una enfermedad común”.

La Seguridad Social rechazó la pretensión de la mutua, “pero nos tocó disputar hasta eso”, indica Arroyo. Además, “Fremap comenzó entonces a presentar sucesivas propuestas de alta de la mujer, que también nos tocó recurrir. La Seguridad Social atendió a la situación real de la mujer y a los argumentos del sindicato y rechazó por dos veces la propuesta de alta de la mutua.

“Hace diez días, y pese a que es obvio que la mujer no está ni volverá a estar nunca en condiciones de trabajar, Fremap volvió a insistir en reclamar su alta. Hasta que hoy, con decenas de trabajadores y sindicalistas ante su puerta, el responsable de la mutua en Talavera ha anunciado que lo que pedirá ahora es lo que es de justicia: que la Seguridad Social reconozca a esta mujer la Incapacidad Permanente”, ha celebrado Arroyo.

“Desde el principio hemos querido acompañar y apoyar a esta trabajadora frente a la arbitrariedad de la mutua”, indicó el líder de CCOO en Toledo. “La angustia, el acoso que ha sufrido esta trabajadora durante meses por la descarada pretensión de la mutua de quitársela de encima, no era sólo el problema de esta mujer, es un problema de la clase trabajadora”.

“La legislación del PP sobre las mutuas, que CCOO rechazó desde 2013 y sigue reclamando que se cambie desde entonces, permite a las mutuas ejercer de policías y de fiscales contra cualquier trabajador que enferme o que sufra un accidente.”

“En vez de darles el tratamiento correcto, el que su lesión o enfermedad requiera, se sienten legal y reglamentariamente capacitadas para ponerles a todos bajo sospecha; para anteponer su interés lucrativo a la salud de la gente y ordenar altas a personas enfermas, para cuestionar el origen laboral de los accidentes, e incluso para fiscalizar las decisiones de los médicosde atención primaria”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo