El Gobierno de Castilla-La Mancha evacúa de forma tranquila a unos 1.000 habitantes de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo)

Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil ya está procediendo a avisar a la población de la evacuación ante el posible riesgo por la nube de humo generada a causa del incendio en el vertedero de neumáticos. El Gobierno regional ha considerado oportuno evacuar a la población en base a los informes técnicos

Imagen: El Gobierno de Castilla-La Mancha evacúa de forma tranquila a unos 1.000 habitantes de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo)
Objetivo CLM
Viernes, 13/05/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sucesos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está en estos momentos procediendo a evacuar de la forma más tranquila y sencilla posible a unos cerca de 1.000 habitantes de la urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo) ante el posible riesgo para la población por la nube de humo generada a causa del incendio del vertedero de neumáticos situado en esta localidad.

En una rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han informado de la evolución del incendio que se ha iniciado esta madrugada en el vertedero de neumáticos y que ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en emergencia nivel 2.

Ruiz Molina ha destacado que mañana por la mañana se hará una valoración de la situación para decidir, en función de cómo evolucione el viento, si los vecinos pueden volver a sus viviendas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado que en las últimas horas se han recibido informes meteorológicos de que la nube de humo podría descender y ante la posibilidad de que el confinamiento no fuera suficiente se ha decidido a las 16:50 horas evacuar a la población, decisión que se está coordinando con el alcalde de la localidad y con Delegación del Gobierno.

Entre el 70 y el 80% de la población de la urbanización de El Quiñón ha tomado la decisión voluntaria de marcharse, “por lo que se procederá a evacuar a unas 1.000 personas”, que ya están siendo avisadas, ha incidido Ruiz Molina.

En las labores de evacuación van a participar ocho autobuses, que trasladarán a la población al pabellón municipal de Seseña Viejo, que cuenta con 100 plazas, y al del colegio Catalina Palacios y al del Instituto de Educación Secundaria Alonso Quijano, ambos de Esquivias, cada uno con 250 plazas más, todos ellos equipados con calefacción. Asimismo, se ha activado el convenio que tiene la Dirección General de Protección Ciudadana con Cruz Roja, por lo que se encargarán de equipar 100 plazas.

Ruiz Molina ha destacado que se dispone de un mayor número de plazas que se irán activando en función de las necesidades que vayan surgiendo.

En estos momentos, ha precisado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, se está avisando a la población a través de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil y no se han registrado incidencias relevantes desde el punto de vista sanitario.

Por su parte, Martínez Arroyo tras agradecer la labor de los trabajadores, especialmente, de los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha resaltado que se trata de un incendio “muy difícil de controlar, con llamas muy altas” y con una enorme nube de humo, que dificulta las labores de extinción de los medios aéreos.

Respecto a las afecciones provocadas por los gases azufrados, que es uno de los componentes que se derivan de la combustión de los neumáticos, Martínez Arroyo ha querido aclarar que no son afecciones graves.

Aun así, ha destacado, “ante la posibilidad de que existan, y siempre del lado de la prudencia que se tiene que contemplar desde el Gobierno regional, hemos considerado oportuno, en base al informe técnico, que se produzca la evacuación de los habitantes de esta población”.

El Gobierno regional mantiene activado el PLATECAM en emergencia nivel 2

La primera llamada alertando del incendio en este vertedero de neumáticos, situado entre las localidades de Valdemoro (Comunidad de Madrid) y Seseña (Toledo) se produjo a la 1:20 horas de la madrugada y, tras la valoración de la situación, se decidió activar el PLATECAM en nivel 1.

Desde el primer momento, dada la ubicación del vertedero de neumáticos, se ha estado en contacto permanente con la Comunidad de Madrid, así como con la Administración del Estado.

A las 07:36 horas se ha desplazado hasta el lugar del incendio el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde a primera hora de la mañana se ha trasladado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que antes ya había estado siguiendo la emergencia desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Sobre las 14 horas se ha activado el nivel 2 de emergencia del PLATECAM no porque la situación fuera de mayor gravedad, ha aclarado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, sino porque se ha requerido la utilización de dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

Ruiz Molina ha relatado que la labor de los, al menos, 42 bomberos que trabajan en sofocar el incendio ha consistido en, mediante la utilización de maquinaria pesada, hacer un cortafuegos para limitar el alcance del incendio.

Castilla-La Mancha ha aportado para las labores de extinción dos medios aéreos, un avión de coordinación, varias autobombas y maquinaria pesada.

Respecto a medios sanitarios que están participando en la emergencia, Ruiz Molina ha detallado que hay una UVI medicalizada, varios soportes vitales básicos, ambulancias de urgencia, se encuentran avisados los centros de salud de la zona, se ha desplazado hasta el lugar del incendio un hospital de campaña, que de momento no se ha considerado necesario desplegar, y en el hospital Virgen de la Salud de Toledo se han reservado ocho camas por si fuera necesario trasladar a algún paciente.

También están colaborando Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil de cuatro localidades.

El Gobierno regional ha habilitado la línea 900 122 112 como número de información para la población.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo