El ‘Código Sepsis’ implantado en el Hospital de Toledo consigue reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología

La clave de esta mejoría está en la detección precoz de la enfermedad y el inicio inmediato del tratamiento

Imagen: El ‘Código Sepsis’ implantado en el Hospital de Toledo consigue reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología
Objetivo CLM
Viernes, 24/06/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Salud

El ‘Código Sepsis’ implantado desde hace un año en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido reducir un 42 por ciento la mortalidad en esta patología, que en España afecta a más de 50.000 pacientes al año.

La sepsis es la respuesta del organismo a una infección. Se trata de una respuesta inflamatoria generalizada que puede causar daño en diversos órganos y sistemas del cuerpo. El pronóstico de la enfermedad depende de diferentes factores, como la virulencia del germen o bacteria que produce la infección, el estado inmunitario del paciente o el retraso en el diagnóstico y tratamiento. La intensidad de la respuesta inflamatoria del organismo y el número de órganos afectados están directamente relacionados con la mortalidad.

La doctora María José Pérez-Pedrero, del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo y coordinadora del código, explica que desde que en marzo del pasado año se pusiera en marcha el protocolo de actuación se han atendido un total de 245 pacientes con esta patología, con una mortalidad del 16,9 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2014 fueron atendidos 332 pacientes, con 130 fallecidos

En este sentido, esta especialista indica que también se ha observado un descenso de la mortalidad de los pacientes que han requerido ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Toledo en un 5 por ciento con la puesta en marcha del protocolo multidisciplinar de atención a esta enfermedad.

En marzo de 2015 arrancó en el Hospital Virgen de la Salud el proyecto ‘Código Sepsis’, promovido por el Servicio de Medicina Intensiva y avalado por la Unidad de Calidad. Este protocolo permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles.

De esta manera, se crea la unidad multidisciplinar de sepsis formada por médicos de la UVI, de Urgencias y de Medicina Interna, con una profesional de Enfermería y con la colaboración de los servicios de Microbiología y Farmacia.

Por su parte, el servicio de Documentación Cínica e Informática  desarrollaron una herramienta que sirve como guía a los médicos para una correcta actuación con estos pacientes desde el momento en que se detecta el proceso. Cuando se diagnostica un paciente con sepsis se pone en marcha el protocolo.

Para la doctora Pérez-Pedrero, “es fundamental en este proyecto la participación del servicio de Urgencias, cuyos profesionales son los primeros en reconocer y tratar con adecuada precocidad y eficiencia a los pacientes que acuden con sepsis grave, puesto que de la adecuada actuación en esos primeros momento dependerá su evolución”.

La sepsis

La sepsis, a pesar de su llamativa incidencia y de su alta mortalidad, es una enfermedad poco conocida por la población en general y frecuentemente mal interpretada como ‘envenenamiento de la sangre’. Cuando un paciente tiene una infección el organismo puede reaccionar ante la agresión con una respuesta inflamatoria que puede afectar a distintos órganos desencadenándose una serie de mecanismos que terminan por ocasionar el fallo en el funcionamiento de los mismos, lo que se llama ‘síndrome de disfunción multiorgánica’, proceso que puede desencadenar la muerte de más de la mitad de los pacientes afectados.

La frecuencia de la sepsis es alta y afecta a 100-150 de cada 100.000 habitantes por año, lo que supone en España afecta a más de 50.000 pacientes al año de los cuales hasta una tercera parte pueden fallecer por este motivo.

Aunque la sepsis es una gran desconocida entre la población general, más de la mitad de los pacientes que ingresan en un hospital padecen o pueden desarrollar esta enfermedad durante su ingreso. La doctora Pérez-Pedrero indica que “es un hecho bien conocido por los médicos que la sepsis produce más mortalidad que el cáncer, el infarto de miocardio o el ICTUS, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para iniciar las medidas de tratamiento cuanto antes”.

El pronóstico de estos pacientes depende de la precocidad de estas medidas de tratamiento, administrar antibiótico y otras terapias necesarias para revertir los primeros signos de gravedad de estos enfermos, como la hipotensión o la falta de diuresis.  Se conoce como ‘La Hora de Oro’ y de ella depende que el paciente pueda sobrevivir a la enfermedad, así como evitar complicaciones graves y posibles secuelas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo