El CGPJ acuerda la suspensión provisional de funciones del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina

El TSJ de Castilla-La Mancha le abrió juicio oral el pasado día 10 por un presunto delito de prevaricación judicial

Objetivo CLM
Martes, 16/02/2016 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sucesos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy la suspensión provisional de funciones del magistrado Fernando Presencia Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, como consecuencia de la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación judicial acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El auto de apertura de juicio oral, notificado el pasado día 10, señala que, según la Fiscalía, Presencia habría cometido el delito de prevaricación con motivo de una resolución dictada en la tramitación de unas diligencias previas seguidas por delitos de lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro, al dictar oralmente un auto de sobreseimiento en el curso de la toma declaración de la persona investigada en las mismas, sin oír a las partes acusadoras y sin practicar las diligencias indispensables.

La suspensión se extenderá hasta tanto recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimento en la causa penal que se sigue en su contra ante la Sala Civil y Penal del TSJ castellano-manchego.

La adopción de la medida cautelar resulta de la aplicación del artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 190.2 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial.

El primero establece que “la suspensión de los Jueces y Magistrados sólo tendrá lugar en los casos siguientes: 1º Cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Mientras tanto, el Reglamento de la Carrera Judicial señala que la suspensión provisional se acordará “cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza”. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que contra los autos de apertura de juicio oral no cabe recurso alguno, por lo que son firmes desde el momento en que se dictan.

La Fiscalía, a la que se dio traslado del expediente, informó de que procedía declarar la suspensión cautelar, mientras que el magistrado afectado se ha opuesto a la misma.

Contra la resolución en la que se acuerda su suspensión provisional, Fernando Presencia puede interponer recurso de reposición ante la propia Comisión Permanente en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo