El centro cultural San Clemente de Toledo inaugura esta tarde tres nuevas exposiciones

Las exposiciones "Diseños, dibujos, grabados", del grabador Ricardo González, "Cervantes, su obra y temas cervantinos entre sus lectores", organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo y su provincia y "Los libros en los que aprendimos", organizada por la Asociación Cultural Montes de Toledo, se ofrecen desde hoy en el Centro Cultural San Clemente

Imagen: El centro cultural San Clemente inaugura esta tarde tres nuevas exposiciones
Objetivo CLM
Miércoles, 15/06/2016 | Toledo | Toledo | Cultura

La Diputación de Toledo continúa con su incesante actividad cultural en el Centro de San Clemente, y propone ahora tres nuevas exposiciones relacionadas con el arte, la figura de Cervantes y su obra y una muestra retrospectiva que servirá para recordar aquellos libros escolares que formaron parte de nuestra infancia.

Con la exposición Cervantes, su obra y temas cervantinos entre sus lectores, el Ateneo Científico y Literario de Toledo y su provincia culmina una serie de actos culturales con los que ha conmemorado el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Así, en el apartado de Quijotes hay ejemplares del último tercio del siglo XVIII, otros del XIX y algunos curiosos cuando menos, resaltados por sus ilustraciones y por los biógrafos y críticos de Cervantes.

En cuanto a “Otras obras de Cervantes”, se intenta resaltar el valor clásico de las aportadas y a sus anotadores, y en cuanto a “Cervantes en el mundo” se ofrecen muestras de obras cervantinas en varios idiomas y estudios de autores extranjeros.

Resulta llamativa la colección de “cromos” de temas quijotescos y su descripción en español y en inglés.

Asimismo, resulta curioso el juego a ser “cortesano en la corte de Felipe II”.

En el apartado “Estudios cervantinos”, se comparte una muestra de libros y estudios considerados clásicos en su mayor parte.

Se cierra la exposición con el apartado de objetos relacionados con temas cervantinos y con dos colecciones de dibujos muy interesantes: selección de dibujos de la edición mejicana del Quijote de 1842 y cinco tablas del pintor José Delgado Espinosa.

La exposición Los libros en los que Aprendimos recupera una buena parte del patrimonio escolar.

Existen dispersos pequeños museos escolares, en pocas ocasiones ocupando los propios espacios educativos originales que son testigos de la escuela de ayer y que recogen la memoria colectiva y la evolución pedagógica del hecho educativo y docente.

Otras veces, todo un patrimonio bibliográfico y didáctico se guarda en colecciones privadas que se conserva como un verdadero tesoro lleno de emociones y recuerdos, pero que puede contribuir al estudio de esa escuela por excelencia que es la Primaria, donde iniciamos nuestros primeros pasos y donde echamos las raíces del edificio de nuestra formación humana y académica.

Por ello, esta exposición de libros escolares y material asociado, que abarca un periodo de cien años entre la mitad del siglo XIX y XX, pretende ir más allá de lo puramente nostálgico proponiendo una reflexión sobre el patrimonio escolar, su protección, conservación, estudio y divulgación, a partir de la creación en este Centro Cultural San Clemente de un gran fondo histórico que pueda recepcionar materiales de interés pedagógico e incluir toda la documentación vinculada al mundo de la escuela toledana y que pudiera ponerse a disposición de investigaciones y eruditos.

Por último, la exposición de Ricardo González presenta una selección de diseños, dibujos y grabados, en los que representa artesanía con carácter toledano.

Ricardo González lleva desde los 12 años aprendiendo un oficio que le reconoce su faceta como artista, pues es cuando comienza a realizar sus primeros grabados al agua fuerte.

A los 14 años entra en la mayor fábrica de artesanía de Toledo (Bermejo) donde termina su formación. Sus grabados, entonces, se basan en decorar los armas blancas y, sobre todo, los sables de los ejércitos internacionales.

En los últimos diez años, ya jubilado, Ricardo González, ha realizado sus mayores obras originales, con su habitual firma y estilo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo