Editan un “Decálgo de buenas conductas” en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de este espacio, declarado Reserva de la Biosfera, el objetivo.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que se han desarrollado este mes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen: Editan un “Decálgo de buenas conductas” en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros
imagen de Editan un “Decálgo de buenas conductas” en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros imagen de Editan un “Decálgo de buenas conductas” en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros imagen de Editan un “Decálgo de buenas conductas” en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros
Objetivo CLM
Martes, 21/06/2016 | Villafranca de los Caballeros | Toledo | Portada, Medio Ambiente

El Grupo de Voluntariado Medioambiental de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros ha editado un decálogo que, bajo el título, “Respeta tus lagunas”, pretende concienciar y sensibilizar a a ciudadanía sobre la protección de este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera, de cara a la nueva temporada de baño.

El decálogo se repartía la pasada semana durante las actividades que se han organizado este mes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Este fin de semana, el Grupo de Voluntariado comenzaba revisando y anillando los primilla de los primillares de la Dehesa y de la Laguna de la Sal. También se organizaba una ruta por laguna Grande y Chica y un video forum en el que se proyectó una película de temática ambiental, donde los/as niños/as valoraron la importancia de la conservación del medio natural.

Una exposición sobre las aves que habitan este paraje de Villafranca, con imágenes cedidas por Pedro Angel Mariblanca, han formado parte de las actividade programadas, que continuában la pasada semana con el anillamiento de los primillas que no pudieron anillar el día los días anteriores por su pequeño tamaño). Los voluntarios también instalaban las sombrillas en la Laguna Grande, de cara a la temporada de baños y  repartían el décalogo de "buenas conductas" en la laguna.

Decálogo “Respeta tus lagunas”

En el decálogo el Grupo de Voluntariado recuerda que las lagunas “son de todos y todas”, por lo que solicitan la colaboración de vecinos y visitantes para que “nuestro comportamiento sea lo más respetuoso posible con el medio, intentando que al final de nuestra visita no se detecte nuestro paso por la zona”.

Asimismo, aconsejan que la mejor hora para visitar este espacio natural es el amanecer y el atardecer y recomiendan llevar agua, protección solar y una gorra en las horas centrales del día, así como el uso de repelentes de insectos.

Las actividades han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, el grupo ecologista WWW Adena, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

    Los diez consejos del decálogo son:

    1.- Usa las duchas correctamente no uses jabón y emplea el agua necesaria. Siempre es bueno ahorrar este preciado bien.

    2.- No conduzcas fuera de las carreteras y usa los intinerarios marcados. Deja os vehiculo en las zonas señalizadas (aparcamientos).

    3.- No uses las lagunas como baño de tus mascotas por higiene y respeto a los demás.

    4.- No te acerques nunca a un nido en época de reproducción (de primavera a finales de verano). No persigas un ave para verla mejo, ya que sólo conseguirás asustarla.

    5.- Evita gritar o gesticular para avisar a los demás de lo que estás viendo, porque puedes espantar a los animales y dificultar las observaciones.

    6.-Intenta no pisar las plantas por pequeñas que sean, son importantes y también cumplen su función.

    7.- Trata de minimizar la generación de residuos. Deja tus residuos en papeleras y en caso de no existir o estar llenas, llévatelos contigo hasta poder depositarlos en el lugar apropiado.

    8.- Se tolerante y respeta la diversidad del lugar. Las Lagunas no son tuyas, sino de todos los seres vivos que las habitan.

    9.- Procura no hacer ruidos muy altos, la múica alta molesta a todos los animales y personas.

    10.- Evita cualquier manifestación de fuego, incluido el consumo de tabaco.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo