Corazón latente de esta capital manchega, la Plaza de Zocodover situada en el centro de Toledo, es un lugar de gran turismo al que acuden diariamente multitud de visitantes.
Su nombre (Zocodover) significa mercado de las bestias de carga; ya que era aquí donde se vendían este tipo de animales en épocas hispanomusulmanas. Se trata del punto neurálgico de la vida social de la localidad desde tiempos medievales, siendo lugar donde se corrían los toros o se organizaban las cucañas en las fiestas locales.
Fue testigo también de actos más luctuosos como los Autos de Fe de la Inquisición o la ejecución pública de los reos.
Entre los más característico de esta plaza se encuentra el Arco de la Sangre, donde se ajusticiaba a los condenados y los consolaban los Hermanos de la Cofradía de la Sangre.
Destacable también en los soportales la pastelería de Santo Tomé, según cuentan en ella se hacen los mejores mazapanes de todo Toledo.
En la actualidad es el escenario de multitud de actos y festejos, reconociéndolo también como punto de encuentro y disfrute de los toledanos. Así como paso obligado para todos aquellos turistas que quieran disfrutar de las calles del casco histórico de Toledo.
Agregar comentario