Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca

Raimundo Yébenes Albo inauguraba la Semana Santa villafranquera con un pregón intimista, muy emotivo, dedicado a sus hijas Alicia y Susana

El cronista gráfico de la localidad, Domingo Camuñas y su compañero de faenas, Julio Serrano, recibieron también una dedicación especial como autores del cartel de Semana Santa de este año

Imagen: Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca
imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca imagen de Conciertos, procesiones, pregón, Vía Crucis y los “Santos en Rilera”, entre los actos de Semana Santa en Villafranca
Objetivo CLM
Viernes, 25/03/2016 | Villafranca de los Caballeros | Toledo | Portada, Turismo, Semana Santa

El sentimiento, ser y sentirse cofrade, quedó perfectamente reflejado en el pregón que ofrecía Raimundo Yébenes Albo para abrir oficialmente la Semana Santa de Villafranca de los Caballeros. Intimista y muy emotivo, Yébenes Albo dedicaba el pregón a sus hijas Alicia y Susana, describiendo su experiencia como cofrade desde su infancia y juventud hasta la actualidad.

Un acto que contó con la actuación de la Asociación Cultural Santa Cecilia y en el que también recibían una placa de agradecimiento el cronista gráfico de la localidad, Domingo Camuñas (El tío cazuela) y su compañero de fatigas, Julio Serrano, autores este año del cartel de Semana Santa.

Y así arrancaba la Pasión en Villafranca de los Caballeros, donde a lo largo de estos días se han ido sucediendo actos religiosos como el Vía Crucis del Viernes de Dolores alrededor de la ermita del Cristo de Santa Ana o la procesión del Domingo de Ramos, además de los conciertos de la Banda de Música Joven de la Escuela de Música de Danza y la coral “Rosa del Azafrán”, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Los “Santos en Rilera”

La localidad manchega también vive una de la tradiciones más costumbristas de la zona conocida como “los Santos en Rilera”. Las imágenes de cristos y vírgenes, las tallas, los conjuntos escultóricos se exponen en fila -”en rilera”- para contemplación de feligreses y visitantes días antes de que cada uno de ellos participen en sus distintos cortejos procesionales.

Un programa de actividades que se completa también con otras actividades lúdicas y gastronómicas. El concurso de torrijas, el postre típico de estas fechas, o cine para adultos y niños han sido otra de las propuestas, así como la Semana de la Música que se ha celebrado del 13 al 20 de marzo y que ha tenido una gran acogida por parte de los villafranqueros.

Procesiones

Para hoy, Jueves Santo, la Banda de Música Joven presenta “La Pasión de Jesús”, obra musical descriptiva y ya por la tarde se celebran los “Santos Oficios”, el “Lavatorio de Pies” y la “Eucaristía al Monumento” que darán paso a la procesión de La Pasión. La jornada terminará con la “Hora Santa ante e Monumento”.

Mañana, Viernes Santo, la Procesión del Encuentro, Vía Crucis y celebración de los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor son los actos religiosos previstos desde las 8:30 hasta las las 17:30. A las 20:30 se celebrará la procesión del Santo Entierro.

El Sábado Santo da inicio con la procesión de la Virgen de la Soledad al cementerio municipal y ya, por la noche, a las 23:00 horas se celebrará la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección finalizan los acto religiosos con la procesión del Encuentro del Resucitado, a las 11:15, en la plaza del Ayuntamiento.

Unos días de recogimiento y reflexión, pero también “un alto en el camino para muchos en su calendario laboral. Un tiempo de ocio que cada cual aprovecha a su manera, pero que está ligado, desde la religiosidad de estos días, a tradiciones gastronómicas y culturales casi de obligado cumplimiento”, así lo describe el alcalde del municipio, Julián Bolaños, en el Saluda que acompaña al programa de actos.

En el mismo añade que “sobre todo es una semana que culmina un período de sacrificio, interminable para muchas familias porque se alarga en el tiempo más allá de los 40 días de Cuaresma y que desemboca en manifestaciones de fervor popular que inundan nuestras calles de pasos, hermandades, bandas de música que desfilan en procesión fieles a sus convicciones religiosas”.

Bolaños, para terminar, lanzaba también un llamamiento: “Vivamos una Semana Santa desde el más absoluto respeto a los demás”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo