Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca

La primera toma de contacto, tras su presentación, tenía lugar este fin de semana en la Casa del Norte, edificio que pretenden recuperar para convertirlo en Centro de Interpretación de la historia, el patrimonio, la cultura y las tradiciones locales

Imagen: Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca
imagen de Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca imagen de Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca imagen de Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca imagen de Comienza a tomar forma el proyecto de revitalización del patrimonio de Villafranca
Objetivo CLM
Lunes, 11/07/2016 | Villafranca de los Caballeros | Toledo | Cultura

El proyecto de Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros (Toledo) comienza a tomar forma. Miembros de la Comisión de Cultural del Ayuntamiento y del grupo arqueología “De la Roca al Metal” mantenían este fin de semana una primera toma de contacto de cara a sentar las bases de una iniciativa para la que reclaman la implicación de todos los vecinos y vecinas. “Queremos que este proyecto sea un proyecto de todos, de toda las gentes de Villafranca, porque todos tienen mucho que aportar”, defiende Pedro José Mariblanca, portavoz de la Comisión de Cultura que, una vez más, lanza un llamamiento a la participación.

Este primer encuentro, al igual del resto de los que se irán sucediendo a lo largo de los meses de julio y agosto, tenía lugar en la Casa del Norte, edificio que quieren recuperar para convertirlo en Centro de Interpretación de la historia, el patrimonio, la cultura y las tradiciones locales. Es es este escenario en que el que se quieren sentar las bases de lo que podría ser el futuro “Museo de Villafranca”.

Conscientes de las dificultades que entraña poner la primera piedra de esta ambiciosa iniciativa han preparado un intenso programa para abordar, desde todo los ámbitos, el acervo popular de este rincón del “Corazón de La Mancha”.

De esta forma, en los próximos encuentros se abordará “El estado actual del patrimonio en Villafranca: problemas y soluciones”, “Historia de la Teja en Villafranca”, “La Agricultura en Villafranca: ayer y hoy”, “Las mujeres y la historia” y “El siglo XX en tres palabras”.

El programa continuará con unas jornadas participativas bajo el título “De la prehistoria a la actualidad”, que se completará con una Jam Session y ya para terminar el mes de julio, el día 30, se presentarán los resultados previos y se abrirá el debate sobre estrategias de acción.

Cabe recordar que la iniciativa partía de la Concejalía de Cultura que dirige Marta Guerrero, con el fin de poner en valor la riqueza patrimonial con la que cuenta este municipio manchego, en la mayoría de los casos “abandonada a su suerte” y, en otros, casi en riesgo de desaparecer.

Las tejeras, los polvorines y refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el yacimiento arqueológico “Palomar de Pintado”, las tradicionales norias de riego y casas de labranza, la Fiesta de Carnaval y Ánimas o su emblemático complejo lagunar, Reserva de la Biosfera, son algunas de las “joyas patrimoniales” que necesitan un espacio en el que “recordar el pasado de un pueblo para poder trazar su futuro”, como así destacaba en la presentación del proyecto, Hugo Ábalos, uno de los promotores “De la Roca al Metal”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo