CCOO-Toledo advierte que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia no podrán asumir su parte del nuevo ‘bono social’ frente a la pobreza energética

  • “El gobierno central ha dicho a los gobiernos de autonomías y a los ayuntamientos que él invita, pero que los que pagan son ellos”
  • El sindicato alerta sobre la extensión de la pobreza entre los trabajadores y la debilidad de las políticas sociales, que no llegan a paliar la situación de los más desfavorecidos
  • CCOO-Toledo recuerda que la pensión media en la provincia está muy por debajo de la media estatal, que casi un 60% de los parados de nuestra provincia -37.000 personas- no reciben prestación alguna y que la tasa de paro femenino se sitúa en el 62%

Objetivo CLM
Jueves, 21/12/2017 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad, Economía

El nuevo bono social para hacer frente a la pobreza energética, en vigor desde el 7 de octubre “sigue sin solucionar el grave problema de las familias más desfavorecidas, es poco solidario, deja de lado a los consumidores de gas pese a gran parte de las familias usan este combustible para la calefacción de sus hogares, y endosa a la Junta y/o a los ayuntamientos una parte de la factura -el 50%- del colectivo ‘vulnerables severos en riesgo de exclusión social’.”

“Con los ayuntamientos que hemos hablado, están indignados, atónitos, casi ningún ayuntamiento tiene partida presupuestaria para hacerse cargo de esta ayuda. Con el nuevo bono social, el Gobierno central lo que ha dicho es ‘yo invito, pero pagas tu’”, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el responsable de Políticas Sociales de CCOO-Toledo, Pedro López.

El Gobierno modificó el bono social el pasado mes de octubre. Se han creado tres tipos de categorías de beneficiarios, con diferentes requisitos de acceso:  consumidores vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Los primeros son las unidades familiares sin menores a cargo y con una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas), o con un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. En el caso de hogares con dos menores, el límite se fija en 2,5 veces el IPREM.

Los hogares vulnerables severos tienen unos niveles de renta inferiores, que se establecen en el 50% de los límites establecidos para cada categoría de consumidor vulnerable (o sea, 0,75 veces el IPREM si no hay menores, el IPREM en caso de que haya un menor y 1,25 veces el IPREM con dos o más menores.

Finalmente, los hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social son aquellos en los que la administración local o autonómica decide intervenir, pero si lo hacen deben contribuir abonando a cargo de sus propios presupuestos el 50% del coste de ese suministro.

“Aquí está la peor trampa de este nuevo bono. Estas familias no tendrían que pagar factura, el 50% lo asumirían las eléctricas y el otro 50% la JCCM o los ayuntamientos. Pero la mayoría de los ayuntamientos no tiene partida presupuestaria ni capacidad para hacerse cargo de estas ayudas”

“Y, encima, hay dos sentencias del Supremo que dicen que las eléctricas no tienen porqué pagar su parte del bono, de forma que el Gobierno las tendrá que entregar 500 millones que pagamos entre todos”

“El recibo de la luz es hoy un 12,18% más caro que hace un año. Somos el país de Europa con las tarifas más caras y también con mayor pobreza energética. Casi siete millones de personas tienen problemas para pagar este recibo y alrededor de cinco millones pasa el invierno sin calefacción. Mientras, las empresas eléctricas o de gas siguen ganando mucho dinero y la gente sufre cortes de luz o de gas”, ha concluido López.

Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha denunciado la situación de pensionistas con las pensiones más bajas, de los parados sin protección y de buena parte de las mujeres trabajadoras de la provincia.

“En estas fechas en las que nos encontramos, conviene hacer balance del año y llamar la atención de las administraciones sobre todo el camino que nos queda por recorrer en dos puntos fundamentales: la pobreza laboral y las limitaciones de las políticas sociales en nuestra provincia.”

“Esta semana hemos conocido la buena noticia del acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional un 4%, una noticia de la que debemos felicitarnos pero que debe darnos pie a seguir trabajando y reclamando medidas para recuperar los derechos de los que han sufrido con mayor intensidad la crisis, como son pensionistas y los trabajadores con salarios más bajos.”

“El Fondo Monetario Internacional, en su informe anual sobre la economía española advierte que la reforma de las pensiones adoptada en el 2013 -que anuló la subida de las prestaciones en función del IPC-  ha conllevado una significativa reducción del poder de compra de los actuales y futuros pensionistas, y calcula que, por ello, a lo largo de un periodo medio de 20 años de percepción de una prestación de jubilación, esta perderá un 30% de su poder adquisitivo.”

“CCOO viene alertando de estos mismos datos desde la aplicación de esta reforma y más recientemente, durante el mes de octubre con la movilización y las mociones presentadas en los distintos ayuntamientos de nuestra provincia y de todo el país, que bajo el lema “Pensiones dignas” revindicaba la defensa del Sistema Público de Pensiones.

La pensión media en Toledo a fecha 1 de noviembre ascendía a 852,45 euros, muy por debajo de media nacional que alcanza los 925.85. Y si nos centramos en la pensión media de jubilación, la diferencia es aún mayor, pues mientras en Toledo es de 979,52 euros, la media nacional alcanza los 1.069,78, casi 100 euros más.

“De igual manera, no podemos dejar de denunciar la penalización a la que se somete a miles de demandantes de empleo, los trabajadores de mayor edad que en muchas ocasiones son parados de larga duración, provenientes de sectores que han sido castigados duramente durante esta crisis como es el caso de la construcción en zonas como la comarca de la Sagra.”

“Estos trabadores son empujados, obligados a una jubilación anticipada, que penaliza sus pensiones, reduce su poder adquisitivo, por una falta de alternativas de empleo”.

“Además, la tasa de protección al desempleo sigue siendo alarmantemente baja y vergonzante, cerca de 37.000 personas, casi un 60% de los parados de nuestra provincia, no reciben prestación alguna y se encuentran en una situación de absoluta desprotección”

Hay que alertar también de la altísima tasa de paro femenino, que supera el 62%, y que se está convirtiendo en un mal endémico de nuestra provincia. Nos parece un dato de suma relevancia para destacar que el colectivo femenino es uno de los que ha sufrido en mayor medida los efectos de la crisis, una crisis que ha servido de excusa para poner en marcha políticas reaccionarias que han extremado la desigualdad y la discriminación, y que, a día de hoy, como demuestran estos datos, siguen lastrando al empleo femenino.”

Reclamamos una apuesta decidida por la industrialización por parte de la administración y los colectivos empresariales para favorecer el empleo en nuestra provincia. La falta de estas apuestas se ven reflejadas en los recientes ERES planteados por las industrias agroalimentarias HERMI en Torrijos y por la multinacional HEUS en la histórica fábrica de piensos BIONA en Talavera de la Reina, que nos llevará a finalizar el año con el cierre de estas dos empresas y el despido de más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras.

Así mismo reclamamos políticas laborales que trabajen por evitar los efectos que la nueva subida de la luz, y las consecuencias que puede traer no apostar por las energías renovables, ya que está empezando a afectar a sectores como la Agricultura la ganadería, la industria e incluso a sectores como el turismo y el turismo rural”, concluyó Pérez.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo