CCOO insta a Defensa a garantizar el empleo de los 39 conserjes del Museo del Ejército a partir del 1 de septiembre

El Ministerio rompe al fin con “los golfos Proman”, a la que rescindirá sus contratas pasado mañana, 31 de agosto

CCOO insta a Defensa a garantizar el empleo de los 39 conserjes del Museo del Ejército a partir del 1 de septiembre
Objetivo CLM
Lunes, 29/08/2016 | Toledo | Toledo | Sociedad

El Ministerio de Defensa rescindirá este miércoles, 31 de agosto, el contrato con Proman, empresa a la que en octubre de 2014 adjudicó la gestión de los servicios de conserjería de sus instalaciones de toda España, entre ellos los del Museo del Ejército de Toledo, cuyos 39 conserjes llevan cuatro meses sin cobrar y están en huelga durante los fines de semana desde el pasado día seis.

CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado la decisión del Ministerio de romper su relación con Proman sin esperar a la finalización de la concesión, tal y como el sindicato venía reclamando insistentemente ante “el rosario de atropellos e incumplimientos laborales” de esta empresa, que mantiene deudas salariales en numerosos centros de Defensa en todo el país y dos de cuyos directivos están inmersos en el proceso por cohecho incoado por la Justicia Militar contra dos tenientes coroneles encargados de las adjudicaciones de servicios externalizados.

Sin embargo, CCOO CLM ha advertido que el Ministerio tardará al menos tres meses en adjudicar esta contrata a una nueva empresa, por lo que ha instado a Defensa a garantizar la continuidad de los conserjes en sus puestos de trabajo a partir del 1 de septiembre, tras la salida de Proman y hasta que se produzca la nueva adjudicación definitiva y la nueva empresa se subrogue a los trabajadores.

Así se lo ha trasladado el sindicato al Ministerio a través de una carta que hoy mismo ha entregado al Delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, para que se la haga llegar a Defensa con urgencia.

“Hemos conseguido que Proman se vaya. Proman son unos golfos, pero el Ministerio de Defensa no lo es ni puede serlo; y por tanto tiene que impedir que los trabajadores se queden en la calle cuando Proman se marche, porque eso sería una golfería”, ha subrayado el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo junto al responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de CLM, Carlos García.

“¿Qué va a pasar el 1 de septiembre? Nuestra pretensión era que Proman se fuera, pero no resolveremos el problema si no mantenemos en sus empleos a los 39 conserjes del museo del ejército, a los 12 de la Residencia de los Alijares de Toledo y del Archivo del Ejército de Guadalajara y a los 500 de Proman y de su filial Easy Est en toda España”, ha indicado García.

Por ello, en carta remitida al Ministerio, CCOO CLM recalca que “es necesario que a partir del 1 de septiembre se realice un contrato provisional con alguna empresa que se haga cargo de estos servicios, o un contrato menor sólo en el centro del trabajo del Museo del Ejército, desligándolo del resto de centros de Defensa, o cualquier otra medida que se considere y que sirva para garantizar la continuidad de estas personas en sus empleos y la prestación del servicio”

“Creemos que es factible, sólo hace falta voluntad política. Hay diferentes opciones para que Defensa haga honor a su nombre y vele por el futuro laboral de estos trabajadores”, ha subrayado Gil, que ha recordado que “desde que llegó Proman al Museo del Ejército, los conserjes han vivido “un rosario de atropellos, un auténtico calvario”, que ha llevado a muchos de ellos a la baja laboral por depresión y ansiedad y cuyas familias “están sufriendo situaciones de extrema gravedad por no cubrir sus necesidades básicas de alimentación, luz, calefacción…”

Nada más llegar a Toledo, Proman redujo los salarios y los derechos de los conserjes y despidió a todos los que se rechazaron estas imposiciones. Los despidos fueron declarados nulos y tuvo que readmitir a todos los trabajadores, pero retrasó su incorporación durante meses y incurrió en constantes impagos salariales. Finalmente, los conserjes iniciaron el pasado día 6 una huelga indefinida durante todos los fines de semana. “El Museo del Ejército queda abierto gratuitamente al público, si bien los visitantes sólo pueden ver el recinto, no las salas y exposiciones. Cada día de huelga, el Ministerio de Defensa deja de ingresar entre 8.000 y 10.000 euros. Si contabilizamos las pérdidas, suman ya entre 160.000 y 180.000 euros sólo en taquilla. Con esto, habrían pagado de sobra los cuatro meses que les adeuda Proman”, ha resaltado García

“Hemos vivido y viviremos conflictos laborales duros e injustos, pero de los más duros e injustos e incomprensibles es el que han sufrido y están sufriendo los conserjes del Museo del Ejército” debido a las actuaciones de Proman. “Defensa no puede mirar para otro lado, este es su problema y así se lo diremos en los contactos que esperamos mantener con urgencia”, insistió Gil.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo