CCOO CLM reclama a Cospedal y a Conde una solución inmediata para los conserjes del Museo del Ejército

CCOO ha reclamado este lunes a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a su secretario de Estado, Agustín Conde, que intervengan ante la empresa Ombuds, con la que el Ministerio ha concertado durante los próximos cuatro meses la conserjería del Museo del Ejército, para que reponga en sus puestos de trabajo a los conserjes que han prestado este servicio hasta el pasado mes de septiembre, cuando el Ministerio rompió el contrato con la anterior adjudicataria, Proman.

CCOO CLM reclama a Cospedal y a Conde una solución inmediata para los conserjes del Museo del Ejército
Objetivo CLM
Lunes, 21/11/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

“Aún tenemos diez días para dar una solución a estos trabajadores, que han pasado un calvario con Proman y cuya situación se agrava por momentos”, puesto que Ombuds, que se hará cargo del servicio a partir del 1 de diciembre, “lo que está pretendiendo es que se queden en calle, debajo del puente y comiendo chinas del río”.

Así lo indicaron esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Juan Carlos García, y el delegado sindical de los conserjes del Museo del Ejército, Carlos Calvo, que denunciaron que los responsables de Ombuds se han negado a reunirse con los representantes sindicales para explicarles el motivo por el que se niega a subrogarse a los trabajadores.

Pese a que Calvo apuntó que “extraña mucho que la decisión sea de la propia empresa”, tanto él como Gil y García Montoya expresaron su confianza en que la especial relación con Toledo de la nueva ministra de Defensa, vecina de la ciudad y ex presidenta de Castilla-La Mancha; y de su secretario de Estado, ex alcalde de Toledo, facilite la vuelta de los conserjes a sus puestos de trabajo, tal y como ha solicitado hasta el propio grupo municipal del PP toledano.

Los responsables del sindicato, que se han reunido hoy mismo con el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, instándole a coadyuvar en la búsqueda de una solución, implicarán también en este objetivo a otro ex presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, presidente ahora de la Comisión de Defensa del Congreso, con el que han concertado una entrevista pasado mañana miércoles para informarle de la situación de los conserjes del Museo del Ejército Español.

El pasado mes de mayo, la empresa Proman -que entonces gestionaba la consejería del Museo y que desde que asumió esta contrata fue reiteradamente condenada por los tribunales y sancionada por la Inspección de Trabajo por vulneración de los derechos de sus trabajadores- dejó de pagar sus salarios a los conserjes.

En agosto iniciaron una huelga para reclamar sus nóminas. En septiembre, el Ministerio de Defensa rompió su contrato con Promán, que a su vez despidió a la mitad de la plantilla que tenía contrato por obra o servicio y concedió al resto “permiso retribuido”, aunque no les paga.

Tras tres meses con el Museo sin funcionar, el Ministerio ha suscrito con Ombuds un contrato, negociado directamente y sin publicidad, para que se haga cargo del servicio durante cuatro meses a partir del 1 de diciembre.

Se da la circunstancia de que Ombuds fue la empresa que precedió a Proman en esta contrata. Entonces, ha recordado Carlos Calvo, Ombuds sí facilitó la documentación para que la plantilla fuese subrogada por su sucesora, e incluso testificó a favor de los trabajadores frente a la pretensión de Proman de no hacerlo.

“Lo que queremos exigir a Cospedal es que pida a Ombuds las explicaciones que Morenés no pidió a Proman: por qué no quiere ahora subrogarse a los trabajadores”, explicó el delegado sindical de los conserjes.

Calvo recordó que cuando el Museo del Ejército se trasladó al Alcázar de Toledo, fue Ombuds la empresa que se hizo cargo de la conserjería y la que contrató a los conserjes. “Empezamos con Ombusd, fue esta empresa la que nos preparó para nuestra tarea, la que nos formó, con la que trabajamos muy bien durante los primeros años. Ahora no sabemos por qué no quiere contar con nosotros. Lo que pedimos al Ministerio de Defensa es que actúe en defensa de los trabajadores”.

“Ahora que los máximos responsables son Cospedal y Conde, tan ligados a esta tierra, les pedimos que hagan justicia, les pedimos la devolución de nuestros puestos de trabajo”, urgió Calvo.

“Si para algo tenemos gobernantes es para que soluciones los problemas”, subrayó por su parte Carlos García Montoya, que tras la entrevista de esta mañana con Gregorio recordó que ya en septiembre, tras la marcha de Proman, el delegado del Gobierno en CLM se ofreció a trasladar al ministro Morenés el problema de los conserjes, como ha vuelto hoy a ofrecerse a trasladarlo a Cospedal.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo