Álvarez: “El Ayuntamiento amplía las zonas de tratamiento del plan de choque especial contra la plaga de mosquitos”

El concejal de Sanidad anuncia que desde hace una semana se ha ampliado la zona de fumigación, cumpliendo los plazos y las directrices de los productos utilizados, con el fin de atajar este problema.

 Antonio Álvarez señala que la plaga de mosquitos quironómidos no pican y no son transmisores de enfermedades y que el tratamiento en fase de ejecución está dando sus frutos

Objetivo CLM
Martes, 21/06/2016 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Álvarez, ha explicado que desde el lunes de la semana pasada se ha ampliado la zona de los tratamientos que se están llevando a cabo dentro de las medidas previstas para paliar la plaga de mosquitos quironómidos que afectan a las zonas aledañas a la ribera del río Tajo.

El concejal ha recordado que a comienzos de mes se puso en práctica un plan especial de choque contra esta plaga, “que no pica y no es transmisora de enfermedades” y ha añadido que el tratamiento “necesita ser completado para comprobar sus efectos, pero hasta ahora todos los resultados son satisfactorios, dentro de lo que cabe”.

Álvarez ha explicado que “el tratamiento de esta plaga sigue unas fases cuyos resultados se van viendo paulatinamente según se vaya completando el suministro de los productos con los que se está atacando la plaga, pero que hasta ahora son muy positivos, aunque la crecida del río Tajo en el mes de mayo y su posterior descenso de caudal ha multiplicado el alimento de estos mosquitos a lo largo de su cauce y potenciado la plaga”.

Por esta razón el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo a fin de sumar sinergias con el objetivo de paliar esta plaga.  Álvarez también ha explicado que los cambios bruscos de temperatura, “en los últimos días hemos alternado una bajada de temperatura con un brusco ascenso” favorece mucho la eclosión de estos mosquitos, por lo que la plaga ha crecido en los últimos días.

A este respecto hay que recordar también que desde el Ayuntamiento se comenzó esta campaña de fumigación de manera preventiva a finales del mes de abril, momento en el que se inicia el tratamiento con adulticida y larvicida por parte de la empresa talaverana Exprodim, que ha realizado la fumigación cumpliendo los plazos que indica la ficha técnica aprobada por el Ministerio de Sanidad, con un vehículo especial provisto de un cañón pulverizador-atomizador en horario nocturno.

El concejal ha mantenido una estrecha comunicación con esta empresa que ha ampliado las zonas de los tratamientos e intensificado los plazos dentro de las indicaciones que aconseja la ficha técnica de cada uno de ellos en las zonas de mayor presencia de mosquitos como son La Alameda, El Prado, la calle Real Fábrica de Sedas y Ronda del Canillo, así como en los sumideros donde hay una mayor concentración de estos mosquitos, manteniéndose en el resto de sectores el plan especial de choque, “hasta su completa eliminación”.

Álvarez ha señalado que “mientras que en muchas ciudades estas plagas no son tratadas, ya que no suponen un problema de salud pública” En Talavera se están llevando a cabo tratamientos programados desde el pasado mes de abril.

En concreto se están aplicando dos tipos de tratamientos. El primero de ellos, con larvicidas, va dirigido a la fase larvaria de los quironómidos con el objetivo de controlar las larvas. Para ello se ha efectuado este tratamiento en zonas de aguas estancadas con insecticidas biológicos, cuya composición es Bacillus thuringiensis israeliensis. Dicho tratamiento, se realiza mediante espolvoreo de producto granulado y no es peligroso para mamíferos, aves o peces y otros insectos, ya que es un larvicida selectivo y solo actúa sobre las larvas de los mosquitos. Tampoco es peligroso para el Medio Ambiente, ya que su uso está autorizado para los cursos de agua.

A este tratamiento se ha sumado otro dirigido a imbornales y sumideros, empleando insecticidas biorracionales en formato de pastillas, cuyo principio activo es el diflubenzuron, en las calles de zonas próximas al río como Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zonas de La Alameda, Zona de Recinto Ferial, Antonio Torres, Plaza del Pan y aledañas. Su uso no produce daños a otras especies ni efectos secundarios al Medio Ambiente, ya que no se emplea en cursos de agua, sino en imbornales y alcantarillado para impedir la cría de mosquitos en estos puntos.

La empresa encargada de estos trabajos también ha aplicado tratamientos adulticidas con la finalidad de eliminar los ejemplares adultos de los quironómidos. Estas actuaciones se han llevado a cabo en las zonas verdes próximas al río como la Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Zona de la Universidad,  zona de Entretorres, Calle Carnicerías, Plaza del Pan, Alameda y Jardines del Prado.  Para realizar dichos tratamientos,  se emplea un cañón atomizador-pulverizador, “que hace más efectiva la actuación del control de plagas” durante la noche, “para generar menos molestias a los ciudadanos”.

Los productos empleados son piretroides, es decir, insecticidas obtenidos de platas naturales y posteriormente sintetizados. No son tóxicos para las personas ni para los animales de sangre caliente y su degradación en el Medio Ambiente es rápida, por lo que no deja acumulación. No afecta a la actividad microbiana y no daña a las plantas ni a las flores.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo