La alcaldesa de Toledo anuncia un Plan de Inversiones de 3,6 millones de euros con mejoras en todos los barrios de la capital

>> asfaltado, almumbrado y areas infantiles son algunas de las mejoras
La alcaldesa de Toledo anuncia un Plan de Inversiones de 3,6 millones de euros con mejoras en todos los barrios de la capital
Objetivo CLM
Mié, 13/09/2017 | Sociedad | Toledo | Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles el Plan de Inversiones 2017 con un presupuesto de 3,6 millones de euros que supondrá obras de mejora en todos los barrios de la capital; por un lado se arreglarán calles y viales a través del Plan Asfalto actuando en 283.000 metros cuadrados de pavimento; se optimizará la iluminación de varios puntos de la ciudad, se adecentarán 26 parques y áreas infantiles y se procederá a la reposición de arbolado.

La alcaldesa ha destacado que estas inversiones son posibles gracias al superávit de 9,5 millones de euros de la liquidación del Presupuesto de 2016 que responde a “una gestión eficaz de los recursos municipales” que va a permitir además anular la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y disponer de “un montante de casi 7 millones de euros que se destinarán a inversiones sostenibles en los próximos dos años”.

Milagros Tolón ha añadido que lo que la Junta de Gobierno local apruebe en su sesión de este miércoles son 3,6 millones de euros que se invertirán en la ciudad en los próximos tres meses y medio, unas intervenciones que responden a las demandas y reclamaciones que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento, ha apuntado la alcaldesa. 

Plan Asfalto

La primera parte de este Plan de Inversiones viene recogida en el Plan Asfalto que supondrá, con 2,8 millones de euros, obras de mejora en 58 calles, plazas y glorietas de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, San Antón, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico, “lo que supone que se va a actuar en una superficie total de 283.000 metros cuadrados de pavimento”.

Según ha señalado la alcaldesa, “las obras consistirán en la rehabilitación completa de la calzada, señalización, renovación puntual de aceras y en definitiva, un adecentamiento global de las vías afectadas y en peor estado, para así dignificar la imagen de nuestros barrios y hacer la vida más fácil a los ciudadanos”.

Alumbrado

Por otro lado, el Plan de Inversiones “incluye otras tres áreas de actuación: iluminación, parques infantiles y reposición del arbolado”. En lo que respecta a la iluminación, “se van a destinar 245.000 euros a la nueva iluminación de la plaza de Zocodover que completará el proyecto que el Consorcio va a realizar para el arreglo y la reordenación de este espacio” en el que se instalarán 169 luminarias led “que van hacer lucir como nunca Zocodover”.

También se va a renovar el alumbrado público del barrio de Santa Teresa con una inversión de 217.000 euros para la instalación de 173 luminarias con criterios de bajo consumo y eficiencia energética con el que está previsto un ahorro de más de  7.500 euros al año con la nueva instalación.

Áreas infantiles y arbolado

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que, como el año pasado, este 2017 también se quiere hacer un esfuerzo para mejorar el estado de las áreas infantiles de la ciudad ya que se encuentran entre las principales reclamaciones que se reciben en el Consistorio; por lo que se van a destinar más de 317.000 euros para mejorar “un total de 26 zonas de juegos en los barrios del Polígono y de Buenavista”.

En concreto, en el Polígono se van a invertir 169.000 euros en las áreas infantiles de los parques de La Luz, Los Alcázares, Sector III y Fase V y en el paseo Alberto Sánchez; mientras en el barrio de Buenavista, al que se van a dedicar 148.000 euros, se intervendrá en los espacios de recreo de los parques de Bélgica, Nara, Los Chopos, Aquisgrán, Atenas, la plaza de los Vecinos y Crucero.

Por último, dentro de este plan, hay una partida destinada al Plan de Arbolado “cuya puesta en marcha aprobamos todos los grupos en el Ayuntamiento”. Una partida que irá destinada, con un montante de 60.000 euros, a la primera fase del programa de reposición del arbolado que se llevará a cabo en el Casco Histórico, avenida de Europa, parque de Las Tres Culturas, Buenavista y la plantación de unas 200 unidades.

“Esta actuación supondrá la plantación de nuevas especies arbóreas, autóctonas, con mayor copa ornamental y más adaptados al medio de nuestra ciudad”, ha puesto de manifiesto Milagros Tolón, que ha explicado también que la segunda y tercera fase se llevarán a cabo a partir de enero de 2018 en la avenida de la Reconquista y sus adyacentes, “dónde tenemos previsto incluir nueva iluminación y queremos que las obras se realicen a la vez”. La cuarta fase será el resto de la ciudad. Sobre este asunto, ha aseverado que “dijimos que los árboles se talaban por cuestiones de necesidad y que por cada árbol plantaríamos cuatro, y así va a ser”.

Gobierno que cumple

Por tanto, ha dicho la alcaldesa, “presentamos hoy aquí estas inversiones con la garantía de un equipo que cumple con sus compromisos y con el aval de nuestra gestión, al igual que hicimos hace un año, con proyectos que han pasado del papel a convertirse en realizaciones palpables por diferentes barrios de la ciudad”.

La alcaldesa se ha referido también a algunas de las actuaciones que están en marcha como la adecuación del talud de la avenida Irlanda o el adecentamiento de la parcela contigua al colegio de Valparaíso para el uso de los escolares.

Este Plan, ha querido dejar claro Milagros Tolón, se hace ahora efectivo cuando ha sido posible la liberación del superávit y ha insistido en que todas las inversiones anunciadas estarán terminadas y certificadas antes del 31 de diciembre de 2017. El objetivo del equipo de Gobierno, ha indicado, es “hacer la vida mucho más fácil a los toledanos y toledanas”.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire