Lluvia y barro. El III Trail Humedales Manchegos reunía las condiciones idóneas este domingo en Villafranca de los Caballeros. Una edición en la que se han dado cita 153 atletas y 27 senderistas, que recorrían 17 y 12 kilómetros, respectivamente, en un circuito que discurría por los principales parajes del complejo lagunar de la localidad manchega.
Abder Kader Al Hamdi ganaba la absoluta masculina con un tiempo de 1:03:24, mientras que Alba María Requillo Moreno, lo hacía con un tiempo de 1:12:09. Tras Abder Kader, en segunda y tercera posición, entraban en meta Carlos Emilo Ureña Rincón y Javier López Caballero. Mª Soledad Aragunde y María Victoria García-Vaquero, acompañaban a la ganadora, en segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría femenina.
Junto a la lluvia y el barro, “las temperaturas también han acompañado”, destacaba Julián Maroto, miembro de la organización. “Las condiciones han sido propicias”, decía, explicando al tiempo que en esta ocasión se ha ampliado el recorrido. “Más kilómetros y más naturaleza” era el lema de esta tercera edición que partía del Aula de la Naturaleza y discurría por parajes como el embarcadero alemán, la dehesa, un tramo del río Cigüela, la Reja, el CAT, los pinares de las Capellanías, el silo del Tío Claudio, la Casa de Guarda, donde el recorrido presentaba una mayor dificultad por lo resbaladizo del terreno, la pasarela de la Laguna Chica a la Laguna Grande, para continuar bordeando la Laguna Grande y de ahí a meta, en el Aula de la Naturaleza.
Este año, además de los trofeos como jamones y chorizos que se podían encontrar en determinados puntos del recorrido para portar con ellos hasta meta, si así lo elegía el corredor, también se penalizaba si se dejaba algún tipo de residuo o basura en el trayecto. En este sentido, apuntaba Maroto, “no ha sido necesario penalizar a nadie”. Y es que entre los objetivos de este Trail de los Humedales Manchegos, además de fomentar el deporte, también se reivindica este espacio, este paraje, declarado Reserva de la Biosfera.
Era el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, el que ponía el acento en la situación actual de las lagunas, “con los niveles más bajos de lo últimos años”, subrayaba. Bolaños, que acompañaba al concejal de Deportes, Emilio Alberca, en la entrega de trofeos, lamentaba que “a pesar de las precipitaciones de estos días, la situación de las lagunas no es buena” y explicaba que en mayo de 2015 se elevó un informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana “muy bien documentando y argumentado para solicitar más caudal del Cigüela, nos contestaron en septiembre denegando la petición, ante la persistente sequía y la necesidad de extracción de los agricultores del acuífero para el regadío de cultivos”.
Por tanto, ahora, el alcalde confía en que continúen las precipitaciones, “tanto la lluvia, como la nieve de la serranía para que nuestros humedales puedan recuperarse”.
Bolaños también destacaba las “condiciones ideales” que se han dado en esta tercera edición, reivindicaba el paraje y lanzaba un nuevo llamamiento a la concienciación ciudadana para proteger, conservar y mantener un paraje único en La Mancha. “Las lagunas forman parte de nuestro patrimonio natural, es un espacio rico en flora y fauna autóctona y, además, también es motor de nuestra economía local. Protegerlas y conservarlas es cosa de todos”, manifestaba el regidor villafranquero.
La solidaridad es otro de los pilares de esta prueba que, en esta ocasión, ha estado dirigida a Cáritas. Cada corredor debía aportar un kilo o litro de alimentos para participar en la carrera y apoyar así la labor que viene desarrollando esta ONG en favor de los más necesitados.
El Trail volvía a contar con la colaboración del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, la agrupación de Protección Civil, la Plataforma Lagunas Vivas y eltiocazuela.com, que como viene siendo habitual recoge las imágenes de este y otros muchos eventos que se desarrollan en el municipio. Por último apuntar que a la llegada a meta los participantes podía degustar un caldo caliente y migas manchegas para entonar el cuerpo tras el esfuerzo.
Agregar comentario