Toledo suma el respaldo de los empresarios a su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031

>> CECAM se adhiere al proyecto cultural con impacto económico transversal para toda Castilla-La Mancha

  • El alcalde Carlos Velázquez destaca la "unanimidad institucional" y el potencial transformador de una iniciativa que abarca el 35% del PIB regional.

Toledo suma el respaldo de los empresarios a su candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031
Objetivo CLM
Jueves, 22/05/2025 | Toledo | Toledo | Sociedad, Cultura

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha rubricado este miércoles el protocolo de adhesión de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031. Durante el acto, ha subrayado que el proyecto cuenta con el respaldo unánime de instituciones autonómicas y locales, entre las que se encuentran la Junta de Comunidades, las Cortes regionales, la Diputación de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación Empresarial Toledo y Puy du Fou España, bajo la coordinación de la Real Fundación Toledo.

Velázquez ha enfatizado que esta coalición "nos diferencia de otras candidaturas", al presentar "el proyecto más potente de toda una comunidad autónoma". Según sus declaraciones, la iniciativa impactará en sectores clave como turismo, gastronomía, tecnología y transporte, beneficiando a las más de 45.000 empresas asociadas a CECAM que representan el 35% del PIB regional. "Esta capitalidad será una herramienta de transformación social única", ha añadido, vinculando el proyecto al legado histórico de una ciudad que "aúna pasado y futuro".

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha calificado la adhesión de "oportunidad única para fomentar la colaboración público-privada". En su intervención, ha destacado el papel de Toledo como "motor económico", recordando que la provincia genera un tercio de la riqueza empresarial y laboral de la región. Nicolás ha definido la cultura como "catalizador para el desarrollo económico y la innovación", anticipando efectos positivos en creación de empleo, fortalecimiento turístico y proyección internacional de empresas locales.

El protocolo, firmado en un acto institucional, refuerza la estrategia para posicionar a Toledo como referente cultural paneuropeo. Ambos líderes han coincidido en que la mera presentación de la candidatura ya funciona como escaparate de cooperación interinstitucional, sentando las bases para lo que Velázquez ha denominado "un antes y un después en la historia de la ciudad".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Diputación de Ciudad Real, Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Máquina Tú

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo