El Ayuntamiento de Toledo ha retirado 150 metros cúbicos de escombros en cinco puntos de las riberas del río Tajo, según ha detallado el concejal de Medioambiente y Río Tajo, Rubén Lozano. La intervención, iniciada en diciembre de 2023, forma parte del Plan de Vertidos Cero, desarrollado en colaboración con la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss.
Lozano ha destacado que los residuos eliminados correspondían a “montañas de escombros que hacían un efecto llamada para que se siguiese depositando basura contaminante a orillas del río”. La empresa adjudicataria ha trasladado los materiales a plantas especializadas para su tratamiento.
El edil ha recordado que, desde el inicio del plan, nueve puntos contaminantes han sido clausurados en la ciudad, incluidos los baños públicos de La Peraleda, el Arroyo del Aserradero, el Matadero y el vertido de Los Cigarrales. Además, ha subrayado que la limpieza se ha centrado en áreas identificadas mediante el visor geográfico de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, especialmente en el polígono industrial.
Entre los proyectos futuros, Lozano ha avanzado que se trabaja en la eliminación de un vertido en el Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, con el objetivo de “elaborar un proyecto para reutilizar todo el agua en el riego de las zonas verdes del campus”. Esta medida busca integrar la sostenibilidad en la gestión urbana, alineándose con los compromisos ambientales del consistorio.
Agregar comentario