Toledo presentará todo su potencial monumental, cultural y gastronómico en Fitur para “vivir un año de 10”

  • La alcaldesa Milagros Tolón ha desgranado los ejes de la estrategia de este año que tiene como base del Plan de Sostenibilidad Turística acompañada de los chefs Pepe Rodríguez e Iván Cerdeño.
     
  • En este marco, ha anunciado que Toledo recogerá el Fitur el reconocimiento como ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo.

Toledo presentará todo su potencial monumental, cultural y gastronómico en Fitur para “vivir un año de 10”
Toledo presentará todo su potencial monumental, cultural y gastronómico en Fitur para “vivir un año de 10”
Objetivo CLM
Lunes, 17/01/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía, Turismo, Fitur

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este lunes la oferta turística con la que la ciudad se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 19 al 23 de enero a través de la campaña ‘Toledo, ¡un año de 10!’, con experiencias únicas y planes específicos para vivir la capital regional desde todas sus perspectivas.

El acto se ha desarrollado en el Parador y ha contado con el apoyo de “dos de los mejores chefs de España” y “embajadores de la ciudad”, Pepe Rodríguez e Iván Cerdeño, a quienes Milagros Tolón ha agradecido su presencia destacando su logros, experiencia, cariño y profesionalidad.

Antes de desgranar toda la oferta, la alcaldesa ha anunciado que la panorámica nocturna de Toledo ha sido elegida como “la más bonita del mundo” por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei), en colaboración de la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña. Un reconocimiento que la regidora municipal recogerá el viernes en Fitur.

“Para nosotros es una gran noticia que Japón, entre todas las ciudades del mundo, haya elegido la panorámica desde el Valle de Toledo por su iluminación y vista nocturna y escasa contaminación lumínica”, ha señalado Milagros Tolón para avanzar que será este miércoles cuando se inaugure la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes que vendrá a completar esa “imagen tan poderosa que tiene la ciudad también de noche”.

El turismo, sector fundamental

En su intervención, la alcaldesa ha destacado que el turismo sigue siendo el principal motor de nuestra economía y se configura como un sector fundamental en la estrategia de consolidar la recuperación y afianzar el crecimiento, el desarrollo y la modernización de Toledo. De hecho, sobre estas premisas gira el Plan de Sostenibilidad Turística, aprobado por la Junta y el Estado, que contará con una inversión de 4,2 millones de euros.

Este Plan que ha sido consensuado con el sector, como ha dicho, va a guiar la acción de Gobierno en materia turística en los próximos años partiendo de la premisa de que, si una ciudad es buena para vivir, es buena para visitar, y estará fundamentado en tres pilares. El primero, la apuesta por una ciudad viva y creativa destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad.

A este se suman, la puesta en valor el patrimonio medioambiental de Toledo incorporando el río y zonas verdes a la amplia oferta turística de la capital y la digitalización y modernización del sector. En definitiva, “transformar y modernizar el sector, mejorar la calidad de los servicios e impulsar a Toledo como locomotora del turismo nacional”.

VIII Centenario de Alfonso X y novedades

El Plan de Sostenibilidad Turística será la base de la propuesta que Toledo llevará a Fitur en la que se seguirá apostando por los ejes que hacen de la ciudad referente internacional como el turismo cultural y patrimonial en el que destaca la celebración del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’ con un “hito importante”: la gran exposición “Alfonso X, el legado de un rey precursor”, que va a albergar el Museo de Santa Cruz desde marzo a junio; además de congresos científicos internacionales, conferencias, nuevas publicaciones, entre otros.

A la celebración de este centenario, se sumarán numerosas propuestas lúdicas y culturales a lo largo de todo el año, la mayoría ligadas al patrimonio e impulsadas de diferentes áreas. “El viajero tendrá la opción de conocer cuál es nuestra oferta según el mes que nos visite”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha desgranado mes a mes todos los eventos culturales y de ocio con los que contará Toledo a lo largo del año.

Entre ellos destacan algunas novedades como las Cenas Alfonsíes; el programa ‘Toledo, de bocados’, que aunará patrimonio, gastronomía y cerveza artesana; las ‘Noches de vino y rosas’, “una experiencia única que hará que disfrutemos de nuestro patrimonio alfonsí con música en vivo, una selección de catas de vino y telescopios para destacar la faceta astronómica de nuestro Rey”, o los desayunos conventuales.

A estas iniciativas se suman otras ya asentadas como Las Noches Toledanas, la Semana Sefardí, el Festival de Arte Contemporáneo Cohete, los Momentos Toledanos, el Septiembre Cultural, las catas de vino ‘Sunset Wine’, que se iniciarán en el Torreón de Alcántara, como ha avanzado la alcaldesa, o el programa ‘Túmbate Bolo’, que se reeditará este 2022 con nuevos conciertos de artistas de primer nivel.

Dentro de la oferta también las dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa y la Semana Grande del Corpus Christi, que volverán con toda su esencia tras haberse minimizado ambas celebraciones por la pandemia, o la apuesta cultural del Consorcio de Toledo con la recuperación al completo de las rutas de Patrimonio Desconocido, demandadas por aquellos que quieren conocer “el patrimonio que está por descubrir”, ente otras propuestas.

Otros ejes de la estrategia

Otro de los ejes que marca la estrategia turística de Toledo es el Turismo Familiar, “fundamental para la reactivación turística en 2021”, por el que se seguirá apostando con productos dirigidos a la visita en familia potenciando la campaña ‘Los Guardianes de Toledo’, con una mayor promoción, concursos en redes sociales, nuevo merchandising y visitas guiadas. Además, la guía de este año tendrá un personaje muy especial, el rey Alfonso X el Sabio.

En este objetivo, ha recordado la alcaldesa, la ciudad cuenta con Puy du Fou, que arrancará su nueva temporada el 19 de marzo y por donde han pasado ya 600.000 visitantes con “una gran repercusión en la ciudad y en todo el sector”.

“Seguiremos apostando también por otros ejes importantes de atracción de turistas a Toledo, como el Turismo de Congresos; el Turismo Idiomático en colaboración con la Universidad y el Instituto Cervantes; el Turismo inclusivo y el Turismo Gastronómico de la mano del sector hostelero y los grandes cocineros que tenemos en nuestra ciudad”, ha expuesto la alcaldesa, para decir que la gastronomía está cada vez más presente en nuestra promoción por el interés que suscita y al tratarse de una de las experiencias “más gratas” que podemos vivir.

Toledo, ¡un año de 10!

Este año, el producto principal para la promoción y difusión de la amplia oferta que la alcaldesa ha detallado será la campaña de marketing turístico ‘Toledo, ¡un año de 10!’ que se prolongará durante los próximos 11 meses y cuyo eje central será “promocionar nuestra oferta turística a través de experiencias y vivencias únicas en Toledo desde todas sus perspectivas”.

A través de la misma, se propondrán diez planes temáticos dirigidos a públicos concretos y con intereses específicos, que se pueden disfrutar a lo largo de todo el año en la ciudad y que se irán potenciando mes a mes centrados en el turismo activo, familiar, nocturno, medioambiental, gastronómico, enológico o de salud y bienestar, entre otros, con diferentes acciones promocionales y publicitarias.

La campaña se iniciará en Fitur con un sorteo en redes sociales. En concreto, a través de la cuenta de Instagram de ‘Toledo turismo’.

Promoción en el exterior

“La promoción es clave para estar donde estamos y para atraer con fuerza el turismo internacional, que se ha visto mermado por la pandemia”, de ahí que la alcaldesa haya explicado que Toledo continuará su promoción en el exterior mediante las acciones conjuntas que se llevan a cabo con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el resto de redes estatales a las que pertenece como la Red de Juderías, la Red de Ciudades AVE o la Red de Ciudades Alfonsíes.

Así, la ciudad estará presente en las ferias de turismo internacional de Berlín, Bruselas, París, Londres, Jata y Singapur, aparte de viajes de promoción en Lisboa, Miami, La Haya, Ciudad de México, Tokio y Seúl, y otras presentaciones en el mercado nacional en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Cuidar la oferta gastronómica

La presentación de Toledo como destino turístico de excelencia ha contado con la presencia en el Parador del mediático chef Pepe Rodríguez, quien ha dicho presumir de “toledanía” y ha apostado por cuidar la oferta gastronómica de la que disfrutan los miles de visitantes que vienen a la ciudad a quienes hay que mostrarles “cómo se come, vive y alterna en Toledo”.

También ha asistido el restaurador toledano Iván Cerdeño, con dos Estrellas Michelín, quien ha celebrado la buena salud gastronómica que tiene Toledo que vuelve a revitalizarse en el Casco Histórico con la apertura de bares emblemáticos. En este ámbito, “el futuro está asegurado” gracias al buen trabajo de las Escuelas de Hostelería y a los jóvenes aprendices que “sienten la gastronomía de su tierra muy a dentro”.

Ambos han dicho que es un honor para ellos ser “embajadores de Toledo” y que esperan estar a la altura de la ciudad en todos los sentidos asegurando que asegurando que seguirán vendiéndola allí donde vayan.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo