Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha con los impuestos más bajos y está entre las ciudades españolas con más renta

>> Los Servicios Sociales duplican su presupuesto desde 2015

  • Toledo es la ciudad capital de provincia en Castilla-La Mancha con la tasa de desempleo más baja, situándose en un 10,75 por ciento, siendo la ciudad de las siete mayores de la región con menos paro.

Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha con los impuestos más bajos y está entre las ciudades españolas con más renta
Objetivo CLM
Martes, 21/06/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de la gestión municipal en estos últimos complicados 12 meses en los que la ciudad se ha recuperado a mayor ritmo que otros municipios, incluso alcanzando mayores niveles de bienestar y progreso, tal y como acreditan los hechos y los datos que avalan la gestión de la responsable municipal al frente del Ayuntamiento de Toledo.

Y es que Toledo es la ciudad capital de provincia en Castilla-La Mancha con la tasa de desempleo más baja, situándose en un 10,75 por ciento, siendo la ciudad de las siete mayores de la región con menos paro. En los últimos 12 meses el paro ha bajado en Toledo un 32,10 por ciento, el mayor descenso desde que hay registros.

En estos años de Milagros Tolón como alcaldesa de Toledo, la ciudad ha registrado casi 3.000 parados menos, pasando de los 6.559 del año 2015 a los 3.770 de este último mes de mayo. “La caída del paro en la ciudad de Toledo es mucho más rápida que en la provincia, que en Castilla-La Mancha o en el conjunto nacional”, ha comentado la alcaldesa.

Como ha explicado la alcaldesa, Toledo es una ciudad de más de 85.000 habitantes con más de 70.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que confirma que la capacidad de la ciudad para generar puestos de trabajo va más allá del término municipal. “Hablamos de una afiliación del 82 por ciento con respecto al número de habitantes, la tasa más alta entre las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, incluyendo a Talavera y Puertollano”, ha dicho.

Además, prácticamente la totalidad de los trabajadores han salido ya de los ERTE y como ha explicado Milagros Tolón: “No solo hemos absorbido todo el paro creado por la crisis de la pandemia, sino que hemos recuperado el empleo perdido con la anterior crisis financiera”.

Prueba de esa creación de empleo y como buen indicador del pulso económico de la capital regional se encuentra la tramitación de licencias de actividad. Así, en 2021 Toledo superó el número de licencias de actividad respecto a 2019, se gestionaron 255 licencias frente a 233 del año prepandemia.

En cuanto a los datos turísticos, la primera edil ha explicado que suponen un indicativo importante del momento que vive la ciudad, ya que el sector turístico es uno de los motores que impulsan la economía local. A tenor de las últimas cifras registradas, el 2022 se está consolidando como el año de la recuperación de la actividad turística.

Impulsar la recuperación con medidas concretas

Además, pensando en las personas, en el pequeño comercio y en las empresas que como ha apuntado Milagros Tolón crean riqueza y empleo, desde el equipo de Gobierno se han puesto en marcha medidas en pro de la recuperación que han hecho de Toledo “una ciudad más justa”.

Entre esas medidas se encuentra la concesión del mayor paquete de ayudas directas y subvenciones en la historia del Ayuntamiento, por importe de más de un millón de euros para hacer frente a la crisis económica y social de la pandemia, destinadas a comerciantes, autónomos y personas vulnerables.

También se ha suspendido la tasa de apertura de negocios en 2021 y las tasas de terrazas y de mercadillos con el propósito de ayudar al comercio, a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de la ciudad; además de bonificar hasta el 95 por ciento en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares.

Otras bonificaciones impulsadas por el Gobierno municipal en estos últimos meses han sido la bonificación del 100 por ciento en la Ayuda a Domicilio para dependientes en cuidados paliativos y otras en el ICIO, en el IBI y en el Impuesto de Vehículos asociadas a proyectos de accesibilidad y energías limpias; sin obviar el descuento del 15 por ciento para familias numerosas en el Patronato Deportivo Municipal.

La gratuidad del Búho Bus, la rebaja en el Impuesto de Vehículos y la gratuidad de la ORA en las tardes de agosto han sido otras de las medidas impulsadas por el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, al igual que la bajada del IBI en 2016 un 0,4 por ciento, al igual que en 2018 y un 0,5 por ciento en 2021, congelándolo en 2017, 2019 y 2022, hacen que Toledo sea la séptima ciudad con el IBI más bajo de España.

Más renta per cápita y menos impuestos

“Somos la ciudad con más renta y menos impuestos de la región”, ha indicado la alcaldesa conforme a los datos que avalan su gestión al frente del Consistorio, y es que Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos, además de aprobar la congelación para este 2022 a pesar de que la subida del IPC ha sido de un 3,3 por ciento. Además, se han aprobado importantes bonificaciones fiscales para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética.

“Esta es la realidad de Toledo, avalada por hechos y datos, fruto del esfuerzo de todos los toledanos y de una gestión municipal eficaz, ambiciosa y comprometida para que Toledo siga avanzando”, ha señalado Milagros Tolón, consciente de que aún “hay cuestiones que tenemos que seguir mejorando, problemas que resolver en los que ya estamos trabajando y también muchas razones para la ilusión, porque son muchos los proyectos que tenemos en marcha para que Toledo siga avanzando”.

Todas estas medidas fiscales y bonificaciones, como ha recordado la alcaldesa, se han acompasado con mayores servicios públicos, sin ajustes ni recortes y aprobando una oferta pública de empleo reduciendo el porcentaje de personal interino y temporal en el Ayuntamiento al 4,71 por ciento.

Además, fruto de esta gestión económica “prudente y eficaz”, el equipo de Gobierno ha conseguido reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, lo que ha permitido liberar recursos y acceder a otras fuentes de financiación para seguir mejorando la ciudad.

Los Servicios Sociales duplican su presupuesto desde 2015 para favorecer la atención a los colectivos más vulnerables

Milagros Tolón, ha destacado el compromiso de su Gobierno con los más vulnerables dedicando más recursos a las políticas sociales “año tras año”. De hecho, los Servicios Sociales han duplicado su partida presupuestaria desde 2015, llegando en este año a los 2,3 millones de euros, un 2,39 por ciento más que en 2021.

En primer lugar, ha repasado las Ayudas de Emergencia concedidas por el Ayuntamiento desde que se iniciara la pandemia para confirmar que la situación de muchas familias toledanas ha evolucionado favorablemente “tras los peores momentos” y acreditar la magnitud de la situación vivida por la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Así, en 2020, los Servicios Sociales municipales atendieron con estas ayudas a 886 familias, para lo que se destinó una cuantía de 203.554 euros; en 2021 fueron 643, con un total de 152.000 euros, y este año, han sido atendidas 172 familias, con un total de 50.000 euros.

En esta área, ha resaltado la normalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que, en la actualidad, atiende a unas 420 personas, y la incorporación en las Ordenanzas Fiscales de 2022, de la gratuidad del mismo para las personas en situación de cuidados paliativos.

Respecto a la atención a los mayores, la actividad habitual va recuperándose “poco a poco” de manera presencial, “siempre con precaución, al ser un colectivo de riesgo”, ha indicado la alcaldesa, para recordar la puesta en marcha de los servicios de podología y peluquerías en los centros de Santa Bárbara y el Polígono.

Además, de cara a los próximos meses habrá novedades como la apertura de la cafetería del centro de mayores de Santa Bárbara, la finalización de las obras de ampliación del centro de mayores del Polígono y la presentación del proyecto para la construcción del centro de mayores de Buenavista que “está prácticamente terminado”.

Cursos de alfabetización digital para mayores

En esta materia, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de cursos de alfabetización digital para personas mayores con el fin de reducir la brecha digital. Éstos empezarán en el mes de septiembre en todos los distritos de la ciudad.

“Se trata de una iniciativa más de las que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer el envejecimiento activo y que nuestros mayores puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios y atenciones que se ofrecen desde un entorno digital cada vez más extendido”, ha expuesto la regidora municipal.

Toledo más inclusiva y accesible

Como hito destacado en el ámbito de los Servicios Sociales, Milagros Tolón se ha referido a la firma del Pacto por la Inclusión de la ciudad de Toledo en el mes de febrero, al que se han adherido más de 85 entidades “con el objetivo de dar respuesta a todos los colectivos de personas vulnerables y hacer de Toledo una ciudad más inclusiva”.

En materia de discapacidad, “trabajamos para eliminar las barreras físicas, pero también las administrativas, culturales y sociales y así garantizar el acceso a los servicios públicos de todas las personas”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha recordado alguna de las medidas aplicadas para lograr este objetivo.

La adaptación a lectura fácil de la señalética del Ayuntamiento y del II Plan de Igualdad; la puesta en marcha de un servicio de lengua en signos para usuarios sordos en los centros municipales y Policía Local; la retransmisión de los plenos con transcripción instantánea, o un nuevo sistema de avisos sonoros para ofrecer información en las pantallas de los autobuses urbanos a personas ciegas son algunas de ellas.

Por otra parte, ha explicado que todas las obras que realiza el Ayuntamiento se llevan a cabo aplicando la normativa y con criterios de accesibilidad. Sin olvidar, el proyecto específico llevado a cabo con la ONCE para la eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio de Buenavista.

Más de 5.500 plazas para conciliar

La igualdad se está trabajando con políticas transversales que implican a todas las áreas de Gobierno, ha asegurado la alcaldesa, quien ha destacado la gran apuesta del Ejecutivo local para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan Corresponsables, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento que ofrece 5.500 plazas, 244 de ellas destinadas a familias con menores con discapacidad con el programa ‘Respiro familiar’.

También ha puesto en valor la atención que se realiza desde el Centro de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento, que “se ha normalizado” y por donde han pasado alrededor de 600 mujeres, y la Casa de Acogida, donde se han atendido a 20 mujeres en 2021.

Nuevas plazas en la Escuela Infantil del Polígono

En el ámbito de la infancia, la alcaldesa ha resaltado dos importantes acciones municipales de cara al futuro próximo como es la ampliación de 20 plazas en la Escuela Infantil Municipal del Polígono al inicio del curso 2022/2023, “una nueva aula con 20 plazas en una guardería del Ayuntamiento de Toledo”, y la ampliación de las ludotecas con los proyectos para el barrio de Valparaíso y Palomarejos.

Con respecto al barrio Valparaíso-La Legua, ha expuesto Milagros Tolón, el Ayuntamiento va a reforzar todas las actividades que viene acogiendo el centro cívico, entre las que se incluye el servicio de ludoteca municipal con el desarrollo de un programa estable a lo largo de todo el curso con propuestas culturales, deportivas, educativas y sociales y la implicación de todas las áreas municipales.

“Serán prioritarias actividades vinculadas a la familia, la infancia y los jóvenes de estos nuevos barrios toledanos que van a tener la oportunidad de disfrutar de la agenda cultural de la ciudad sin moverse del barrio”, ha dicho la regidora municipal.

Ocio y formación para jóvenes

Por último, Milagros Tolón ha dado cuenta de los programas llevados a cabo desde la Concejalía de Juventud en el último año para seguir ofreciendo una alternativa de ocio a los jóvenes de la capital regional. Se han recuperado programas y festivales como Primavera Abierta, Toledo Alterna, La Semana de la Juventud, el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, el Festival de Teatro Universitario, el Festival Cohete o el Concurso de cortos ‘Ciudad de Toledo’.

Además de proponer iniciativas de ocio alternativo, desde esta Concejalía se ofrece a los jóvenes, posibilidades de formación para el empleo. Incluso, el año pasado, se celebró en Toledo la I Feria del Empleo Joven con “una gran aceptación”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo