Toledo abre el plazo de la segunda edición del Social Business Factory

>> Para emprendedores con discapacidad

Toledo abre el plazo de la segunda edición del Social Business Factory
Laura López de la Franca
Lunes, 18/07/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha presentado este lunes una nueva edición del Social Business Factory (SBF), un proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el Grupo de Entidades Sociales CECAP para facilitar el acceso al mercado laboral a través del empleo por cuenta propia de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad.

Acompañado por el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez, Francisco Rueda ha explicado que se trata de un proyecto cofinanciado con el Fondo Social Europeo que, en esta segunda edición, se llevará a cabo del 22 de septiembre al 15 de junio de 2023. La convocatoria está abierta para 18 “potenciales emprendedores” y los interesados ya pueden solicitar su plaza hasta finales de agosto en https://socialbiz.es/ o a través de la web del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el responsable del área de Empleo, el proyecto SBF nació en el marco de la capitalidad europea de la Economía Social que ostentó Toledo durante el último semestre de 2020, y plantea “una aproximación muy innovadora al problema de la integración social y laboral de las personas con discapacidad a partir del empoderamiento, no desde la protección o tutela, sino ofreciéndoles herramientas y medios para poder hacerse responsables y dueños de su propio futuro desde el emprendimiento”.

El programa ofrece formación, orientación y acompañamiento en el emprendimiento y la promoción de proyectos de negocios o empresariales para un total de 30 personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, 14 de ellas ya lo iniciaron en el mes de octubre del año pasado. Además, incluye la mentorización y apoyo para la consolidación de estos proyectos y la creación de redes de colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones, etcétera.

De hecho, Francisco Rueda ha recordado que ya se hizo un encuentro de este tipo con los alumnos que ya forman parte del Social Business Factory al que asistieron representantes de la Federación Empresarial Toledana, la Cámara de Comercio, entidades financieras y otro tipo de empresas e instituciones, y que fue liderado por el Ayuntamiento ya que “consideramos que, en esta red, debemos asumir un papel protagonista” para su impulso y desarrollo.

En la primera edición del proyecto han participado 14 jóvenes emprendedores con discapacidad y en estos momentos, ha señalado Andrés Martínez, se están analizando cuatro de los proyectos planteados por estos alumnos y alumnas para su viabilidad y puesta en marcha tras ese contacto con la red de apoyo.

El presidente de CECAP ha agradecido al Ayuntamiento y al Fondo Social Europeo su apoyo para poder desarrollar esta iniciativa con la que se pretende generar oportunidades de acceso a un colectivo laboral que tiene “especiales dificultades”. Desde su fundación, CECAP cuenta con un equipo técnico dedicado a este aspecto que son los que desarrollan éste y otros proyectos que tienen que ver con emprendimiento, formación o empleo.

En este caso, Social Business Factory se vertebra en tres fases: la primera centrada en la capacitación de habilidades emprendedoras, la segunda, sobre modelos de negocio, y la tercera y última, dedicada a la incubación de los proyectos que finalmente sean la consecuencia de este itinerario. En este sentido, Andrés Martínez ha explicado que se trata de una fase innovadora, en la que se crean esos proyectos empresariales y se ofrece un apoyo para ejecutar las iniciativas.

El curso está cofinanciado en un 20 por ciento por el Consistorio toledano y el 80 por ciento restante por el Fondo Social Europeo a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo