El Toboso da a conocer en Madrid 'País del Quijote, una Ruta de Ensueño'

  • El Ayuntamiento de El Toboso, en colaboración con Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba, reunidos para promocionar una experiencia turística destacando su patrimonio cervantino y cultural.

El Toboso da a conocer en Madrid 'País del Quijote, una Ruta de Ensueño'
El Toboso da a conocer en Madrid 'País del Quijote, una Ruta de Ensueño'
Objetivo CLM
Viernes, 19/04/2024 | El Toboso | Toledo | Sociedad, Turismo

Con el motivo de promocionar El País del Quijote, una ruta de ensueño, una experiencia turística que destaca el patrimonio cervantino y cultural de esta región, se han reunido en Madrid el Ayuntamiento de El Toboso en colaboración con Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba. Se hizo una presentación para promocionar esta Ruta que invita a descubrir la esencia manchega en un entorno enriquecido con paisajes singulares, gastronomía, historias y encanto.

Tuvo la oportunidad de intervenir en este evento MªCarmen Morales Morales, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de País del Quijote Ruta de Ensueño, haciendo una breve presentación en la que agradeció la acogida de la oficina de promoción turística de Madrid, destacó su labor de dar visibilidad y promoción a la región, y agradecer la asistencia a las empresas El Rincón de La Mancha y las Bodegas Campos de Dulcinea que participaron también para promocionarse. Esta presentación dio paso a las palabras de los representantes de las empresas que participaron en el acto.

María del Prado Argudo, dueña del Rincón de La Mancha y también de la casa rural Tía Sofía, que expuso su labor a la hora de preparar caterings para eventos usando productos de proximidad, representando siempre la sencillez y calidad de la comida manchega, se encargó de ofrecer una degustación de productos en una cata que se organizó al concluir la jornada. El Rincón de La Mancha es una empresa fundada hace 50 años que a pesar de las dificultades intenta renovarse cada día y seguir avanzando para cumplir las expectativas de sus clientes. A continuación, Luis Lozano, enólogo y gerente de la tradicional y familiar Bodega Campos de Dulcinea, explicó las visitas que él mismo organiza por las instalaciones de la bodega y que muestran el proceso de elaboración y la historia y tradición vinícola de El Toboso.

La ruta de ensueño El País del Quijote recorre Alcázar, Argamasilla y El Toboso y pretende dar a conocer al mundo su importancia histórica y cultural.

El Toboso

El municipio de El Toboso es el único representante de la provincia de Toledo en la ruta País del Quijote y destaca por sus puntos de interés turístico, como la Casa Museo de Dulcinea, el Museo Cervantino, la iglesia de San Antonio Abad y el convento y museo de las Trinitarias.

La Casa Museo de Dulcinea ofrece una auténtica experiencia del siglo XVI en una típica casa manchega de la época de Cervantes. Conserva la estructura original de una casa hidalga de la época, completa con molino, bodega, patios, corrales y pozos. La entrada es gratuita hasta finales de 2024, convirtiéndola en una visita imperdible. El Museo Cervantino de El Toboso se encuentra en una antigua iglesia del siglo XVII de la Tercera Orden religiosa. Alberga una amplia colección del Quijote en más de 80 idiomas, incluyendo ediciones firmadas por figuras como Nelson Mandela y Ronald Reagan. Adyacente al museo se halla la iglesia de San Antonio Abad, conocida como la Catedral de La Mancha según Cervantes. Otro sitio relevante es el convento y museo de las Trinitarias, conocido como el Pequeño Escorial de La Mancha.

Una oportunidad única para sumergirse en la atmósfera cervantina es durante las Jornadas Cervantinas, del 20 de abril al 1 de mayo, con teatro callejero, conciertos y actividades en toda la localidad.

Alcázar de San Juan

En el corazón de Alcázar de San Juan, los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en el modo de vida de los hidalgos que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes. El Museo del Hidalgo, alojado en una residencia nobiliaria del siglo XVI, brinda una introducción excepcional a este legado histórico. Desde este punto, es posible apreciar los colosos: un conjunto de cuatro molinos situados en el "Cerro de San Antón".

El complejo lagunar representa una fusión singular de cultura y naturaleza. En la época de Cervantes, estas lagunas desempeñaban un papel crucial en la obtención de fibras naturales y sal destinada a la fabricación de pólvora. En la actualidad, forman parte integrante de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Antes de concluir su visita, los turistas no deberían dejar de explorar el Conjunto Palacial del Gran Prior, donde se conserva el acta de bautismo de Cervantes, y el FORMMA, Museo de la Alfarería Manchega.

Anualmente, del 25 al 28 de abril, se lleva a cabo la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, un evento que pone en relieve los productos tradicionales de la región.

Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es un destino único que preserva lugares significativos relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes. Uno de ellos es la Cueva de Medrano, donde se afirma que el escritor estuvo encarcelado y que inspiró la creación del personaje de Don Quijote.

Este lugar, que cuenta con una conexión especial con la literatura, se dice que fue el lugar donde Cervantes comenzó a escribir Los capítulos iniciales de su obra maestra. Además, en Argamasilla se puede visitar la Botica de los Académicos, un lugar de reunión para la entidad imaginada por Cervantes en su libro. La localidad también alberga la serie de esculturas de Romagosa, réplicas de las que aparecen en la serie de dibujos animados "Don Quijote de La Mancha", y el conjunto escultórico de Cayetano Hilario, que representa importantes personajes de la novela del Quijote.

Otro lugar de interés es la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, una típica casa manchega donde, según la tradición, vivió Alonso López, conocido como "el bachiller Sansón Carrasco" y Caballero de los Espejos en el Quijote.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo