Ayer día 2 de noviembre tuvo lugar la quinta de las ocho conferencias de nuestro ciclo de "Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real", actividad financiada por Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, y la colaboración del Museo Municipal López-Villaseñor y ArteMina Almadén. En esta ocasión D. Jesús Lara Oliver, volvió tras su ponencia sobre Calatrava La Vieja, para hablarnos de La Motilla del Azuer, ubicada en la localidad de Daimiel.
Fue una interesante conferencia, donde el ponente, comenzó destacando la importancia del agua, y de la simple acción de abrir un grifo. Este arranque de conferencia puso las bases necesarias para dar pie a hablar sobre una evolución de los elementos arquitectónicos funcionales de almacenaje del agua. Este recorrido, le llevó a mencionar el acueducto de la ciudad de Toledo, mostrando una bella imagen del momento. A continuación habló de los pozos, aljibes e infraestructuras hidráulicas, y sobre los canales y acequias que existen en Fernán Caballero. Y puestas las bases del discurso en base a la importancia del agua, comenzó a hablar de la Motilla del Azuer.
Volvió a destacar la importancia del agua, y como los habitantes de la Edad del Bronce, fortificaban dicho recurso a su alrededor, para evitar el robo y la contaminación del preciado líquido. Además, mostró una de las mejores recreaciones de la Motilla del Azuer en aquella época, y material audiovisual muy interesante realizado por el Ayuntamiento de Daimiel, como reclamo turístico.
Finalmente, D. Jesús Lara Oliver, volvió a destacar la importancia de estas conferencias para dar a conocer nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, aludiendo a que no hace falta irse al Nilo a ver un Nilómetro, ya que en esta motilla existe uno, y animó a que se visite este yacimiento arqueológico ya que las fotografías mostradas no hacían justicia a una visita in situ, para comprobar la grandeza de este "gran pozo" con una maravillosa arquitectura fortificada.
Desde la Asociación Cultural Lovelas Films, queremos agradecer la presencia de D. Francisco Cañizares Jiménez (Senador en las Cortes Generales de España y Portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Real), D. Leopoldo Sierra Gallardo (Alcalde de Daimiel y Diputado de la Provincia de Ciudad Real) y D. Pedro Lozano Crespo (Concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real). Muchas gracias por el apoyo recibido.
La próxima conferencia estará a cargo de Dña. María Rubí Fernández Fernández, que nos hablará sobre "La Casa de Hernán Pérez del Pulgar, la más antigua de Ciudad Real". Tendrá lugar el Martes día 15 de Noviembre a las 20:30 horas, en el Museo Municipal López-Villaseñor, que como bien sabemos, fue la casa del general ciudadrealeño del que tratará la conferencia.
Agregar comentario