La superficie del Hospital de Guadalajara se duplicará con la remodelación de la parte antigua

>> Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que los ciudadanos de Guadalajara tendrán un hospital cien por cien nuevo, en la presentación del plan funcional de la parte antigua.
     
  • Fernández Sanz ha resaltado también que, anteriormente, Castilla-La Mancha pagaba al Ministerio de Sanidad “para que los pacientes de aquí fueran tratados en otras comunidades, mientras que ahora el Ministerio de Sanidad ha ingresado a Castilla-La Mancha 20 millones de euros por la atención que se da en esta tierra a pacientes de otras comunidades.”

La superficie del Hospital de Guadalajara se duplicará con la remodelación de la parte antigua
Objetivo CLM
Miércoles, 25/05/2022 | Guadalajara | Región, Guadalajara | Sociedad, Salud

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Hospital de Guadalajara pasará a ser al cien por cien nuevo con la finalización de la obra de la parte nueva y la remodelación de la parte antigua, inaugurada en 1982.

Así lo ha explicado en la presentación del Plan Funcional de la parte antigua del hospital, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a multitud de personalidades de la política provincial.

Tras haber tenido que pagar indemnizaciones para dinamizar la obra que quedó parada en la legislatura 2011-2015, concretamente,8,5 millones de euros, el consejero ha afirmado que era necesario pensar en una obra para las siguientes generaciones. Así, Guadalajara pasará a tener tres nuevas especialidades, Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofísica, a la vez que se va a seguir potenciando la docencia.

“El Gobierno de Emiliano García-Page ha dado la vuelta al estado de la sanidad pública que se encontró en 2015”, ha resaltado el consejero de Sanidad, poniendo como ejemplo que anteriormente Castilla-La Mancha pagaba al Ministerio de Sanidad para que los pacientes de aquí fueran tratados en otras comunidades, mientras que ahora “el Ministerio de Sanidad ha ingresado a Castilla-La Mancha 20 millones de euros por la atención que se da en esta tierra a pacientes de otras comunidades.”

Para cambiar la situación sanitaria se ha apostado por más profesionales, más tecnología y nuevas infraestructuras, algo que la ciudadanía de Guadalajara va a tener en poco tiempo.

Plan Funcional de la parte antigua del hospital

El Área Integrada de Guadalajara cuenta con más de 260.000 tarjetas sanitarias individuales.

El Hospital de Guadalajara fue inaugurado en 1982, cuando la población de la provincia era apenas la mitad de la actual.  El hospital fue dando respuesta a las necesidades del área sanitaria, pero el aumento poblacional en este tiempo, sumado a los avances en Medicina, los nuevos tratamientos, la mayor cronicidad y el envejecimiento, así como la incorporación de nuevos servicios en estas décadas, hicieron que el hospital quedara pequeño para dar cabida a las nuevas necesidades.

Es por esto por lo que se procedió a construir la ampliación del Hospital Universitario, una actuación que a día de hoy está finalizada y pendiente de completar el equipamiento para iniciar el traslado de unidades. La superficie va a pasar de 54.000 metros cuadrados a 116.000.

Durante los 40 años de existencia del hospital se han ido incorporando nuevos servicios que han dotado de mayor autonomía al hospital: Oncología Médica, Dermatología, Alergología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica y reparadora, Cirugía Maxilofacial, para contar con 40 unidades y servicios frente a las 19 iniciales. Además, se seguirán aumentando con  la ampliación, con la puesta en funcionamiento en Guadalajara de Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiofísica y, más adelante, Cirugía Pediátrica.

En vísperas de iniciar el traslado de las primeras unidades a los edificios de la ampliación, es el momento de abordar cómo se redistribuirán las estancias, servicios y distintas dependencias que van a permanecer en el edificio que ha albergado durante estas décadas el hospital.

En el antiguo edificio van a permanecer servicios como Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Digestivo, Neurología, Laboratorios, Consultas Externas o Atención al Paciente, entre otros y contará con nuevas unidades y hospitales de día.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo