El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por vincular la tradición y autenticidad de la artesanía regional con la gastronomía de Raíz Culinaria como elementos diferenciales de nuestra oferta turística de interior. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita al alumnado de la Summer School que el Ejecutivo autonómico desarrolla, en colaboración con la Fundación Michelangelo, estos días en Talavera de la Reina, y que ofrece un anticipo de esa apuesta por la unión entre la gastronomía y la artesanía, con el diseño y elaboración durante el curso de una vajilla cerámica exclusiva para su uso en la cocina de Raíz Culinaria.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; por la directora de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; por la alcaldesa de Talavera, Tita García; por el embajador de la Fundación Michelangelo en España, Tomás Alía; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; ha visitado a la quincena de alumnos y alumnas que desde el pasado lunes y durante toda esta semana están cursando los contenidos de iniciación a la técnica cerámica en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, una formación inédita organizada con la Fundación Michelangelo y homologada por el SEPE que les dará acceso a una certificación oficial y que forma parte de la Summer School de esta fundación, un sello de calidad internacional en la defensa y la promoción de la labor artesana.
Durante el curso, los 15 alumnos y alumnas de Talavera y otros puntos del país y de la región, además de cinco alumnos procedentes de Letonia, Francia, Italia, Polonia y Austria, que han sido becados por el Ejecutivo en gastos de dietas, alojamiento y materiales, y que han llegado desde diferentes puntos de la región, del país e incluso desde el extranjero, están recibiendo formación sobre diseño y ejecución de vajillas cerámicas, y sobre conceptos de diseño cerámico, que plasmarán de manera práctica en la realización de una vajilla proyectada para su uso exclusivo por parte de la oferta gastronómica regional.
Este primer paso avanza, como ha dicho la consejera, la intención del Gobierno regional de hacer convivir ambos elementos diferenciales, nuestra artesanía y la cocina de Raíz Culinaria, en la promoción de la región como destino de interior, “para lo cual estamos diseñando una línea de ayudas que impulse la adquisición por parte del canal HORECA de piezas cerámicas únicas para hacer elementos diferenciales en nuestros restaurantes y nuestros hoteles facilitando esa combinación mágica entre la gastronomía de Raíz Culinaria y nuestra artesanía”.
Esa apuesta, además, tiene como germen el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, una prueba evidente del compromiso del Gobierno regional por la pervivencia de nuestra artesanía, y donde se forman a los futuros talentos que deben asumir el relevo generacional en la tradición artesana de nuestra región. “Desde que abrió sus puertas, y a través de formación propia, hemos cualificado en el Centro de Talavera de la Reina a más de 2.000 personas, con una inversión superior a 105.000 euros en 14 cursos y acciones formativas en estos tiempos complejos”, ha señalado Patricia Franco, “una formación que cobra una dimensión internacional estos días de la mano de un aliado como la Fundación Michelangelo, gracias a proyectos de colaboración que nos permiten seguir ambicionando cosas buenas para nuestra tierra”; y con el protagonismo de la cerámica talaverana, cuyo proceso de elaboración, junto con la de Puente, está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ese sello internacional que supone el reconocimiento de la Unesco es uno de los principales reclamos turísticos de Talavera de la Reina y su comarca, que estos días también se ha abierto al turismo a través de un viaje de prensa en el que han participado Cinco Días, National Geographic, Elle Decor y Directo al Paladar, apoyado e impulsado por el Gobierno regional que ha recorrido los espacios turísticos más emblemáticos de la Ciudad de la Cerámica y su comarca, “para que medios de un importante impacto nacional puedan describir en primera persona a sus lectores y consumidores la experiencia turística que ofrece este entorno”, ha señalado la consejera, que ha detallado que este viaje ha recorrido escenarios como el Museo Ruiz de Luna, la Basílica Nuestra Señora del Prado, talleres artesanos, el municipio de Lagartera y sus bordados o bodegas de la DO Méntrida.
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