Los servicios básicos, principalmente la luz ha sido el tema más consultado y reclamado durante 2021 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. El desconocimiento de los horarios de consumo, hora punta, llana y valle, han motivado gran confusión y preocupación, llevando a muchas personas a cambiar el contrato.
Así lo han dado a conocer en la presentación de actos del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Memoria de Actividades de la OMIC de La Solana, en la que han estado presentes la concejala de Consumo, María Ángeles Torres; el director de la oficina, Santiago García-Cervigón y el técnico de consumo, Antonio García-Catalán, donde también se han conocido los ganadores del Maratón Fotográfico de Consumo.
La concejala de consumo, María Ángeles Torres señaló que el 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, se celebra “que todas las personas tenemos unos derechos como consumidores, reconocidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha”. Torres, incidía en que se sigue necesitando la protección de esos derechos cuando compramos y cuando usamos servicios de todo tipo. De ahí que esta campaña se centre en la preocupación que los solaneros tienen actualmente “con la luz y el suministro eléctrico”, ya que este ha sido el tema de mayor número de consultas y reclamaciones.
Cabe recordar que el martes, 15 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, tendrá lugar la charla informativa sobre ‘Ahorro energético y ayudas al autoconsumo”, a cargo de Óscar de la Rubia, director de operaciones del Instituto Fotovoltaico de Compensación de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Después, y en el patio de la Casa de la Encomienda, se entregarán los premios del Maratón Fotográfico de Consumo 2022, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo. De igual manera, entre el 17 y 31 de marzo, en el centro Don Diego, se organizarán sesiones informativas para aclarar dudas sobre las facturas de la luz, “porque es el tema que más se demanda actualmente en la OMIC”.
El director de la oficina, Santiago García-Cervigón, destacó que la mayor preocupación es la subida de la luz, que está afectando sobre todo a los clientes que tienen el contrato en el mercado regulado, donde también se encuentran los clientes con bono social. Las facturas, que recogen mayor consumo de energía en los meses de inviernos, se han disparado cuando el precio medio del kilovatio supera los 0,30 € y sigue aumentando más.
En la OMIC se le informa y asesora a partir de las facturas que los ciudadanos aportan, para que conozcan su consumo en los diferentes periodos y el precio de sus tarifas, los descuentos de bono social y la compensación que supondrá el bono térmico 2021 de 313,3 euros. También, García-Cervigón quiso destacar que desde la oficina se ayuda a comparar el mercado regulado con el mercado libre, valorando los precios del kilovatio/hora, las condiciones de la contratación, especialmente los compromisos de permanencia y otros servicios adicionales. Par ello, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ofrece un comparador muy útil que permite consultar las ofertas de gas natural y electricidad para consumidores domésticos en baja tensión, y que se puede mirar en el siguiente enlace.
El técnico de consumo, Antonio García-Catalán, dio a conocer algunas de las cifras más relevantes, por ejemplo la cantidad de personas atendidas en las oficinas, que han sido 1.822 lo que supone prácticamente un 12% de la población solanera. De estas se han realizado 1.543 consultas y un total de 279 reclamaciones siendo los servicios básicos (luz, agua y gas) los temas que más han preocupado a los consumidores, siendo el principal tema de consultas y reclamaciones la luz. García-Catalán explicó que un apartado interesante es la cantidad que se está reclamando y la que termina recuperándose. En las reclamaciones ha habido un importe de 172.222 euros, lo que significa en torno a más de 600 euros por reclamación. De ello se han recuperado 73.727 euros, por tanto es más de 42% de las cantidades que se reclamaban.
Toda la información así como la memoria anual de la OMIC La Solana se puede consultar pinchando en el siguiente enlace.
Ganadores del Maratón Fotográfico de Consumo 2022
Los ganadores de la edición de éste año ha sido, en la categoría ‘Contra el desperdicio de alimentos’: primer premio, dotado con 100 euros y bono de cine con 15 entradas para la fotografía titulada ‘Tan cerca, tan lejos’, cuyo autor es Manuel Ángel Intillaque Plaza; segundo premio, dotado con 50 euros y un bono de cine de 10 entradas, para José Simón Ruiz-Santa Quiteria, por el trabajo ‘Multitud’.
En el tema ‘¡¡Adiós la luz!!’, los ganadores han sido con el primer premio, Ángel Jesús Fernández Rodríguez-Rabadán, por la fotografía titulada ‘Ahorro energético’, que consigue 100 euros y bono de cine de 15 entradas. El segundo premio fue para Gregorio Díaz-Roncero García-Mascaraque, por la fotografía ‘Generando luz’, adjudicándose 50 euros y bono de cine de 10 entradas. La concejala de consumo quiso agradecer la colaboración de los profesionales de fotografía y diseño gráfico que han participado en este jurado: Foto-Video Chacón, Foto Digital Alhambra, Miriam González Alhambra y Litel Lily Original.
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