Sumar pide la inmediata restitución del tren de Cuenca ante la decisión del Supremo

  • Las candidatas al congreso han dejado claro que “el tren convencional es necesario porque une a los territorios, ayuda a la España vaciada es un medio ecológico que en lugar de restar, suma en la vida de los ciudadanos y ciudadanas”
  • Los portavoces de los partidos de la coalición en Castilla-La Mancha recuerdan su participación en los procedimientos jurídicos e iniciativas institucionales

Sumar pide la inmediata restitución del tren de Cuenca ante la decisión del Supremo
Objetivo CLM
Viernes, 30/06/2023 | Toledo | Cuenca | Sociedad, Política

Sumar Castilla-La Mancha ha celebrado a las puertas de la estación de tren de Toledo la respuesta del Tribunal Supremo sobre la decisión de suspender el acuerdo que decretaba el cierre de la línea de tren regional Cuenca-Valencia en el tramo que va desde Tarancón a Utiel.

En declaraciones a los medios, el coordinador de Izquierda Unida en CLM, Juan Ramón Crespo, ha manifestado que “esta decisión supone una excelente noticia, ya que el Tribunal Supremo ha dado la razón a las movilizaciones ciudadanas que durante años se han organizado. Evidentemente es una medida cautelar pero uno de los principios que se tienen en consideración para editarla es lo que se denomina como la ‘consideración del buen derecho’, por lo tanto, hay muy buenas perspectivas de que el recurso interpuesto por los 11 ayuntamientos prospere y que la línea se mantenga. Queremos trasladar a la sociedad que Sumar va a tener un papel muy relevante en el Gobierno de España y que por ello, no va a hacer falta que el recurso prospere, porque si somos necesarios en el gobierno esta situación se va a revertir porque Sumar apuesta por un transporte social, medioambientalmente sostenible y motor del desarrollo económico”.

Por su parte, el coordinador de Podemos en la región, José Luis García Gascón, ha afirmado que comparte con sus compañeros y compañeras la “alegría por haber recibido esta noticia que significa mejorar el transporte público en Castilla-La Mancha manteniendo la red de ferrocarril público convencional que han intentado eliminar el Ministerio, Renfe y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber participado en esta decisión junto a los movimientos sociales y quiero poner en valor el trabajo llevando además a las Cortes de CLM, al Congreso de los Diputados, al Consejo de Ministros y durante la campaña de las elecciones autonómicas pedir la restitución del servicio público del tren convencional. Creo que es el momento adecuado para que el gobierno de la comunidad autónoma y Renfe vuelvan a poner en marcha el tren convencional a su paso por las provincias de Cuenca y de Toledo, dado que ahora se va a mantener esa red ferroviaria gracias a esta resolución judicial. Está claro que esta confluencia somos los únicos que garantizamos que haya transporte público y generamos avances en derechos y en servicios públicos frente al retroceso del resto de partidos políticos, especialmente del PP y Vox”.

La coordinadora de Alianza Verde, Gracia Monge, ha recalcado que “siempre hemos reclamado medidas eficaces y ambiciosas en movilización sostenible y siempre hemos estado vigilantes en el cumplimiento de la estrategia de movilidad con ‘Horizonte 2030’ y lamentamos el retraso en la aplicación de las medidas tendentes a la consolidación del tren como medio de transporte prioritario en nuestro país, un pilar clave en las políticas de Sumar”.

Asimismo, el coordinador de Verdes-Equo y número uno al Congreso por Ciudad Real, Hugo Abad, ha dicho que “espero que esto sea solo el inicio de una etapa de la recuperación consolidación y expansión de la red ferroviaria convencional. España es uno de los países del mundo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, pero eso no es sinónimo de conexión: la función principal del transporte, una función que hoy también es clave que se dé de forma sostenible en un escenario de crisis climática. Un caso claro lo vemos en la provincia de Ciudad Real, donde el núcleo de población de más de 40.000 habitantes que constituye Tomelloso y Argamasilla de Alba se encuentra desconectado de la red ferroviaria, a pesar de que el Ave pasa por Ciudad Real. El tren convencional debe ser el instrumento esencial para vertebrar de forma justa el territorio y desde Sumar lo tenemos claro. Necesitamos vertebrar el territorio y enfriar el planeta”.

Del mismo modo, la número dos de Sumar al Congreso por Toledo, Ólga Ávalos, ha afirmado que “Sumar está a favor de un tren convencional porque es ecológico y sostenible y porque es la forma de poder transportar mercancías y personas. Los trabajadores necesitan transporte público que sea asequible a los bolsillos de cada economía y cada casa. Hemos visto que este medio de transporte une mucho más a los territorios. Nos alegramos mucho de esta noticia y queremos afirmar que con un Gobierno de Yolanda no vamos a tener este problema. Vamos a seguir luchando por un transporte ecológico”.

En palabras de la cabeza de lista al Congreso por Toledo, Marta Romero, “estamos aquí todas para representar a Sumar, ya que este partido apuesta por la movilidad y la cohesión territorial. La movilidad es necesaria, especialmente en la sociedad en la que vivimos, pero no tiene por qué ser a costa de aumentar los efectos del cambio climático ni seguir perjudicando a la España vaciada. Sumar lucha para que los pueblos puedan tener acceso a una red ferrocarril muy necesaria. Estamos convencidas de que apostar por una red ferroviaria se puede realizar económicamente y aporta en positivo a nivel social, climático y económico”, ha concluido.

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