El Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona con 164.000 euros once proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que se van a llevar a cabo este verano en una decena de yacimientos de la provincia de Ciudad Real.
El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha destacado que casi todos ellos son continuación de investigaciones iniciadas en años anteriores y son vitales para dar a conocer nuestro patrimonio y facilitar su preservación. Además, generan empleo y ayudan a mejorar la formación de los universitarios que participan en las excavaciones.
Los proyectos subvencionados por el Gobierno regional en la provincia han sido presentados por las universidades de Castilla-La Mancha, la Complutense y la Autónoma de Madrid y la de Educación a Distancia. Además, se han aprobado propuestas presentadas por los ayuntamientos de Almagro, Daimiel, Terrinches y Valdepeñas y por el CENIEH, el consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
El CENIEH es, precisamente, el titular de la investigación que se desarrolla en los yacimientos paleolíticos de Albalá y el Raso, en Poblete, sobre las ocupaciones en pleistoceno medio y final en el valle del Guadiana.
Otras tres excavaciones corresponden al calcolítico-Edad del Bronce, la de la Motilla del Azuer en Daimiel y las de los túmulos funerarios de Bocapucheros y Bonete, en Almagro y Terrinches, mientras que en los parques arqueológicos de Alarcos y del Cerro de las Cabezas se llevarán a cabo otros tres proyectos.
Por lo que respecta a la época romana hay dos proyectos subvencionados, el de la UNED en La Bienvenida y el del Ayuntamiento de Valdepeñas en el Peral. La relación de actuaciones a desarrollar en la provincia se completa con las que se desarrollarán en los yacimientos de Calatrava la Vieja y en el castillo de La Estrella de Montiel.
Agregar comentario