El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real hace balance de sus primeros 100 días de compromiso con el ciudadano

  • Los ciudadanos valoran con un 4,91 sobre 5 la atención recibida por el personal de la Subdelegación en la última encuesta de satisfacción
     
  • David Broceño afirma que “Ciudad Real es un lugar seguro, las medidas que estamos utilizando son eficaces y eso da tranquilidad y protección a los ciudadanos”

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real hace balance de sus primeros 100 días de compromiso con el ciudadano
Objetivo CLM
Viernes, 05/04/2024 | Ciudad Real | Sociedad

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha mantenido un desayuno informativo con los medios de comunicación de la provincia para valorar sus primeros 100 días en el cargo.

Servicio al ciudadano

El subdelegado del Gobierno ha informado sobre  la encuesta de satisfacción donde “la ciudadanía valora con un 4,91 sobre 5 la atención recibida”. Por lo que ha felicitado al personal de la Subdelegación y su compromiso de servicio al ciudadano.

“La Administración Cerca de Ti” es un plan que “ha facilitado el acceso a los trámites y las gestiones de la AGE a los ciudadanos que viven en pequeños municipios”, ha dicho David Broceño, quien ha precisado que desde 2022 se ha llegado a más de 80 municipios, habiéndose atendido a 728 personas de entornos rurales, y emitiéndose 76 Cl@ves permanentes y 230 certificados digitales.

Igualdad y lucha contra la violencia de género

Por otro lado, ha querido tener un recuerdo especial a Cándida, primera víctima mortal de violencia de género en Castilla-La Mancha el pasado 23 de febrero en la localidad de Aldea del Rey. Y ha informado que si estuviera toda la investigación finalizada este mes de abril “se realizaría una reunión entre todas las instituciones involucradas en este caso de víctima mortal, con la finalidad de proporcionar información al Instituto de la Mujer”.

Desde el Gobierno de España queremos contribuir “al avance en la igualdad de todas las mujeres, sin dejar a ninguna atrás”. Destacando la inversión de 2,7 millones de euros, de fondos Next Generation y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la creación del Centro de Atención 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual en Ciudad Real.

También ha informado que la próxima semana convocará la Mesa contra la Trata, que tiene como fin evaluar y coordinar pautas de apoyo a mujeres objeto de trata con fines de explotación sexual entre diversas instituciones de carácter social, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la Delegación de Igualdad y el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la última memoria anual de la Unidad de Violencia de Género de 2023 se contabilizaron 894 casos de violencia de género, ninguno de riesgo extremo y once se consideraron de riesgo alto. 

Medidas económicas y sociales

David Broceño ha destacado las medidas de carácter social y económicas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez “para dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras ofreciendo más oportunidades a las familias con el fin de construir un país más justo”.

Las pensiones se han revalorizado conforme al coste de la vida, pasando de una pensión de 1.049 euros en 2018 a 1.349 euros para este 2024, lo que supone un incremento del 28,6% para los más de 56.000 jubilados que viven en la provincia de Ciudad Real.

Las reformas en el ámbito laboral han permitido “la mejora de la calidad y la estabilidad multiplicando por 4,38 los contratos indefinidos en la provincia de Ciudad Real, siendo el mayor incremento en Castilla-La Mancha. Hemos pasado de 12.909 en 2019, con el PP, a 69.444 personas en 2024 con el PSOE . Es decir, en la provincia de Ciudad Real 56.535 personas más cuentan con contratos” ha afirmado David Broceño

Al cierre de marzo de 2024 se han contabilizado 175.018 afiliados a la Seguridad Social, que son 5.154 más que en diciembre de 2018.

Respecto al número de parados en Ciudad Real, en 2018 eran 38.200 y al cierre del primer trimestre de 2024 son 36.286, es decir “1.914 desempleados menos en la provincia que cuando gobernaba el PP” ha afirmado Broceño.

El Ingreso Mínimo Vital ha llegado en Ciudad Real a 27.144 personas y el Bono Social Eléctrico ha beneficiado a 24.523 personas.

En cuanto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), beneficiará a 99.100 trabajadores de Castilla-La Mancha. Con la subida del 5% acordada con los sindicatos, alcanza los 1.134 euros, lo que supone un incremento del 54% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.

Por otra parte, respecto al mantenimiento de carreteras ha resaltado la adjudicación reciente “por valor de 10,5 millones de euros, para la conservación y explotación de 212 kilómetros de las carreteras N-401, N-430 y la N-502 en distintos tramos”. También con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha destacado “los 5,3 millones de euros destinados a mitigar el ruido en distintos puntos de la A4 a su paso por Puerto Lápice, Manzanares, Valdepeñas, Consolación y Almuradiel”.

Ciudad Real segura 

Los datos ofrecidos por el Sistema Estadístico de Criminalidad, en el balance del último trimestre de 2023, se puede observar un descenso en la tasa de criminalidad convencional de un 3,9%, a pesar de que en el conjunto del país esta variación fue de un incremento del 2,1%.

Con respecto a la cibercriminalidad, se observa un incremento del 9,9% en el citado periodo, habiéndose incrementado en el conjunto del país un 25,5%.

Los datos del total de infracciones penales muestran en nuestra provincia un descenso del 1,1%, produciéndose en todo el estado un incremento del 5,9%.

“Ciudad Real es un lugar seguro, las medidas que estamos utilizando son eficaces y eso da tranquilidad y protección a los ciudadanos” ha dicho David Broceño.

Ha destacado la realización de Juntas Locales de Seguridad para facilitar la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en la provincia. En este trimestre se han realizado nueve reuniones.

En relación a las operaciones de seguridad por parte de Policía Nacional y Guardia Civil que han finalizado en este trimestre, son un total de 42 operaciones, de las que 21 son de la Guardia Civil y 15 de la Policía Nacional.

En referencia a los efectivos que tenemos en la provincia de Fuerzas Policiales, en 2018 había 1.499 mientras que en 2023 contamos con 1.674 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Esto supone un incremento del 11%, a diferencia de cuando gobernaba el Partido Popular.

Visibilizando las acciones del Gobierno de España

El subdelegado ha resaltado la presencia y el impacto de la Administración General del Estado y las acciones del Gobierno en Ciudad Real, llevando a cabo acciones para visibilizar la labor de una manera efectiva.

Ha realizado un total de 41 visitas a diversas unidades y organismo del Estado en Ciudad Real, lo que ha permitido establecer conexiones directas y conocer de primera mano las necesidades y desafíos locales. Además, ha tenido 28 visitas y reuniones con actores clave en la provincia, incluidos representantes de la sociedad civil y empresarios. Asimismo, ha participado en más de 23 actos públicos y eventos, donde ha tenido la oportunidad de representar al Gobierno de España y compartir las políticas y proyectos con la ciudadanía.

Por último, ha querido contar con la colaboración del alumnado de FP de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES Santa María de Alarcos, que se han encargado de realizar el servicio del desayuno.

De esta manera, David Broceño, ha querido poner en valor la FP destacando la importante medida del Gobierno de España que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2024, por la que todos los alumnos universitarios y de Formación Profesional que realicen prácticas académicas o formativas deberán cotizar a la Seguridad Social. En la provincia afectaría a un total de 4.200 alumnos, 2.500 de FP y 1.700 universitarios en este año. Esto permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión o prestaciones en caso de accidente.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo