El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha participado en el minuto de silencio convocado por la Subdelegación del Gobierno como muestra de repulsa por el asesinato de Cloe, una menor de 15 años, ocurrido en Orihuela (Alicante) el pasado domingo.
David Broceño ha destacado que “este año llevamos ya demasiadas víctimas”. Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 asciende a 42, y 32 menores han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia. Además, 8 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres, buscando infligir el máximo daño posible a las mujeres.
El subdelegado del Gobierno ha expresado su pésame a los familiares y amigos de Cloe, en especial a los compañeros del instituto donde estudiaba. “Lo están pasando francamente mal y queremos estar ahí. Este crimen es indignante, intolerable, y como sociedad no podemos permitir que se repita”, ha añadido.
Datos alarmantes sobre la violencia contra las mujeres
Una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Según datos recientes, 2,9 millones de mujeres han padecido violencia física o sexual, de las cuales casi 375.000 han sido víctimas en el último año.
Ante estas cifras, Broceño ha denunciado los discursos negacionistas: “No podemos hacer concesiones a quienes niegan esta realidad. Tampoco son aceptables los silencios cómplices, que intentan invisibilizar esta violencia que sufren las mujeres”.
Puntos Violeta y Guía de Actuación
El subdelegado ha recordado la importancia de los Puntos Violeta en la provincia, como los establecidos en la Red de Bibliotecas y las farmacias desde 2022 gracias a un convenio con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. “Estos puntos permiten llegar a toda la población y generan confianza, ya que son espacios accesibles y cercanos”, ha explicado.
También ha destacado la relevancia de la Guía de Actuación contra la Violencia de Género, elaborada por la Delegación del Gobierno. Esta herramienta ayuda no sólo a las víctimas, sino también a quienes son testigos de situaciones de violencia, orientándoles sobre cómo actuar.
Balance
Desde que se iniciaron los registros en 2003, un total de 1.287 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Desde 2013, la violencia de género ha provocado 61 menores asesinados y 465 huérfanos en España.
En cuanto a la situación en Ciudad Real, Broceño ha señalado que actualmente 8 menores están bajo seguimiento en el sistema VioGen, y hay 995 mujeres con órdenes de protección activas.
“Estos datos nos obligan a seguir trabajando sin descanso para erradicar esta lacra”, ha concluido el subdelegado.
Agregar comentario