STE-CLM pide a la consejera de Educación que aplique la subida de presupuesto que exige la LOMLOE

  • La LOMLOE obliga a incrementar el gasto público educativo hasta llegar a un mínimo del 5% del PIB antes del 19 de enero de 2023
  • El sindicato se ha reunido esta mañana con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para negociar la reversión de los recortes
  • STE-CLM destaca la necesidad de una dotación presupuestaria adecuada en educación que nos iguale a los países de nuestro entorno

Objetivo CLM
Viernes, 08/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Educación, Economía

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha pedido a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, un aumento del presupuesto para revertir los recortes y cumplir así con la nueva Ley Orgánica Educación (LOMLOE). Esta obliga a implementar un plan de incremento del gasto público educativo hasta llegar a un mínimo del 5% del PIB antes del 19 de enero de 2023, lo que supone más de 400 millones de euros anuales.

El paso de invertir el 4,2% actual del PIB en Educación al 5% que exige la LOMLOE permitiría revertir algunos recortes y atender las demandas más urgentes del profesorado manchego, como son la pérdida de puntuación y cobro del verano para el personal interino durante varios meses al año, la recuperación de los apoyos de Infantil, la reducción de horas lectivas, la bajada de ratios, las medidas compensatorias para mayores de 55 años, la reducción del poder adquisitivo perdido o la necesidad de un plan para la eliminación de la creciente burocratización.

Así lo ha indicado el sindicato durante la reunión mantenida esta mañana con la consejera de Educación para negociar la reversión de los recortes. “Desde STE-CLM nos alegra que la Consejería de Educación haya iniciado un verano de negociaciones para el curso 2022/2023. El progreso de nuestro sistema educativo requiere un cambio sustancial en su financiación y la administración debe comprometerse a ello para conciliar la calidad, equidad e inclusión que nos homologue con Europa en el menor tiempo posible y compense el histórico retraso acumulado”, ha señalado la organización sindical.

En este sentido, STE-CLM ha denunciado la falta de recursos humanos, estructurales, tecnológicos, materiales, de seguridad y salud, y de negociación durante estos cursos escolares. “Pese a los años transcurridos desde la primera crisis, no hemos recuperado los indicadores de 2009. Exigimos una dotación presupuestaria adecuada para el sistema público, que conlleve un aumentando progresivo de la financiación en los próximos años y nos iguale a las cifras de inversión expresadas en términos de porcentaje del PIB de los países de nuestro entorno”, ha destacado al respecto.

  Cierres de Escuelas Rurales y Aulas de Adultos, así como de Centros de Formación del Profesorado para su atención presencial y debilitamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas; desaparición de las ayudas de comedor, becas y materiales curriculares; disminución del gasto por estudiante y falta de inversión en infraestructuras muy deterioradas por el paso del tiempo; miles de docentes interinos despedidos y retrasos en la cobertura de bajas. Éstas son sólo algunas de las consecuencias que han provocados estos recortes en la Educación de la región a lo largo de estos años, según ha detallado el sindicato.

Por todo ello, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Castilla-La Mancha (STE-CLM) se ha mostrado abierto en acercar posturas con la Consejería y contundente en la defensa de un cambio que mejore la educación manchega. “Nunca nos encontrarán cruzadas de brazos, sino trabajando por lo público. Nuestra máxima es que aquello que no conseguimos en las calles, lo conseguimos en los tribunales, y no son pocas las victorias que hemos cosechado en estos años con nuestra asesoría jurídica”, ha concluido el sindicato.

La merma en la educación manchega tras más de una década de recortes:

  • Miles de profesoras y profesores interinos despedidos.
  • Aumento de ratios y del horario lectivo del profesorado.
  • Cierre de Escuelas Rurales, muchas de ellas no reabrieron, y recortes en el transporte escolar. También cierre de Aulas de Adultos, muchas de ellas en el ámbito rural.
  • Desaparición de las ayudas de comedor, becas y materiales curriculares.
  • Desaparición del profesorado de apoyo en Infantil y personal nativo con funciones de auxiliar de conversación.
  • Cese de interinos en junio.
  • Disminución del gasto por alumno/a.
  • Retrasos en la cobertura de bajas.
  • Minoración del presupuesto de los centros educativos y de recursos para la acción tutorial.
  • Falta de inversiones en infraestructuras muy deterioradas por el paso del tiempo.
  • Reducción de hasta un 30% del poder adquisitivo perdido, sin contar la actual inflación.
  • Progresiva eliminación de la jubilación voluntaria anticipada del profesorado.
  • Pérdida de la reducción horaria para mayores de 55 años sin merma retributiva.
  • Cierre de Centros de Formación del Profesorado para su atención presencial y debilitamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas, al tiempo que las privadas online proliferan por doquier.
  • Eliminación de las licencias por estudio y planes de acción social, así como ayudas por formación y gratuidad de tasas universitarias o gratificaciones en actividades extraescolares que excedan el horario escolar.
  • Derogación de Pactos donde se consolidaban derechos del profesorado largamente conquistados, especialmente para el personal más precario, el interino.
  • Aumento de la burocratización por la falta de recursos personales y de los errores en adjudicaciones por falta de administrativos en las delegaciones, con graves perjuicios económicos que derivan en demandas de responsabilidad patrimonial.
  • Falta de medidas de conciliación familiar en general y de protección para la salud, especialmente en la rama de la FP.

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