Investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla-La Mancha (ITACYL) han presentado un peculiar descubrimiento: una nueva variedad de queso manchego de color azul. Según han informado, esta rareza se debe a una mutación genética en una raza autóctona de ovejas de la región, probablemente causada por algún factor introducido de forma fortuita y casual en la alimentación y que ya se está investigando.
Sobre este respecto, según declaraciones del pastor que cuida de estas ovejas en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), y que no ha querido que trascienda su identidad, lleva años afirmando haber presenciado la caída de una especie de meteorito cerca de donde pasta actualmente el rebaño. Ahora, el peculiar color azulado del queso que producen los animales podría confirmar su teoría.
El "queso manchego azul", como ya se le conoce entre los expertos, mantiene el mismo sabor y textura que el tradicional, pero llama la atención por su tono azulado, similar al del queso roquefort. Los investigadores creen que este color se debe a la presencia de ciertas bacterias presentes en la leche de esta raza ovina singular.
El descubrimiento ha revolucionado el sector quesero en la región, que prevé solicitar una Denominación de Origen Protegida específica para comercializar este nuevo manchego colorido. De hecho, ya se han interesado por su distribución cadenas de supermercados y restaurantes gourmet.
Eso sí, no podemos dejar de confesar que esta es una inocentada que hemos preparado por el Día de los Santos Inocentes. Pedimos disculpas si alguien ha caído en nuestra broma sobre el "queso manchego azul". ¡Feliz 28 de diciembre!
Agregar comentario