Soriano destaca la “impecable” gestión de Cospedal en defensa de los regantes de Castilla-La Mancha

La consejera habla de "resultados extraordinarios" tras la aprobación los Planes de Cuenca que afectan a la región

Soriano destaca la “impecable” gestión de Cospedal en defensa de los regantes de Castilla-La Mancha
Objetivo Castilla-La Mancha
Viernes, 28/03/2014 | Región | Portada, Medio Ambiente

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que los regantes de la región tienen en la presidenta Cospedal a su mayor defensora, y “gracias a su impecable gestión se está poniendo solución a los problemas históricos del regadío de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha afirmado Soriano esta mañana en Malagón (Ciudad Real), tras la aprobación el miércoles del Plan de Demarcación de la Cuenca del Júcar, con el que se cierran todos los planes de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha.

La consejera ha sostenido que los resultados han sido extraordinarios para el campo de Castilla-La Mancha, ya que se han atendido “reivindicaciones históricas de los regantes de la región”, por lo que ha afirmado que el Gobierno de Cospedal “ha cambiado problemas por soluciones, demagogia por agua y sanciones multimillonarias se han convertido en concesiones de agua”.

Logros históricos

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha recordado algunos de los “logros históricos de la presidenta Cospedal en esta materia”, comenzando por los más recientes, que afectan a la Cuenca del Júcar, cuyo Plan eleva de 65 a 100 hectómetros cúbicos la reserva asignada a los regantes de la Mancha Oriental y añade 5 nuevos hectómetros cúbicos de agua al año para abastecimientos y nuevos regadíos en la provincia de Cuenca.

Por lo que respecta a la Cuenca del Segura, ha recordado que el Plan –aprobado a finales de 2013- recoge como novedad una reserva de 10 hectómetros cúbicos para regadíos sociales en la provincia de Albacete.

Asimismo, María Luisa Soriano ha destacado que en esta legislatura se han empezado a regularizar los pozos del Alto Guadiana, o que en el Plan del Tajo se ha obtenido una histórica reserva de 400 hectómetros cúbicos para los embalses de Entrepeñas y Buendía y un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a la altura de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, ha subrayado que la pasada semana el Gobierno español aprobó un crédito extraordinario de 74 millones de euros para financiar distintas actuaciones en regadíos de Castilla-La Mancha, dentro del Plan de Actuaciones Prioritarias en materia de agua en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Tajo y del Júcar, de la que se van a beneficiar más de 23.000 hectáreas y 5.000 regantes.

Diversificación de la economía

Por otro lado, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha expuesto la importancia de los proyectos europeos Leader para la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales, a los que el Gobierno regional ha destinado en esta legislatura 55,5 millones, que han permitido crear 900 empleos y consolidar otros 770.

Lo ha recordado en Malagón (Ciudad Real) durante la visita a la empresa ‘Persianas Luser’, que se ha creado gracias a estos fondos –cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y la Junta-, y a la Planta de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, de la empresa ‘José Javier Toribio, S.L.’, que ha ampliado instalaciones gracias a esta línea de ayudas.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Sabores del Quijote | Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo