El II Encuentro de Cruces de Mayo de La Solana ha arrancado hoy con la inauguración oficial presidida por la alcaldesa, Luisa Márquez, y el concejal de Promoción Económica, Santiago López, quienes han recorrido las quince cruces que participan en esta edición, acompaña‑ dos por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores, que ha cantado y bailado en cada uno de los altares.
La comitiva ha partido de la Plaza Mayor, donde han sonado los primeros mayos dirigidos a la alcaldesa para solicitar el permiso protocolario de inauguración, y ha continuado su paso por templos religiosos y dependencias municipales en los que cofradías y asociaciones han engalanado sus cruces con motivos florales, entre los que han destacado el Palacio Don Diego, la Casa de la Encomienda, el Centro de Mayores y las ermitas de El Humilladero, El Calvario y Santa Quiteria.
La Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ ha interpretado un variado repertorio, que ha incluido los mayos a la cruz, el mayo a las damas y diversas danzas populares, culminando con una alegoría en el altar de la Plaza Mayor. Este grupo, dirigido por Antonio Serrano Montoya, ha reunido a medio centenar de músicos y danzantes que han dado vida a cada una de las estaciones del recorrido.
El concejal Santiago López ha destacado la colaboración desinteresada de la asociación y ha agradecido que “llenan de alegría y de gozo cada cruz” de forma completamente altruista. Ha recordado asimismo que el Ayuntamiento ha facilitado el tradicional ‘puñao’ y ha puesto en marcha, como novedad, un trenillo turístico que ha permitido trasladar hasta sesenta personas por trayecto, garantizando el acceso a todas las cruces, a pesar de que varios coros de la provincia no han podido participar por falta de presupuesto.
López se ha mostrado muy satisfecho por el arraigo que ha adquirido esta tradición desde su recuperación el año pasado, al haberse sumado dos nuevas cruces en domicilios particulares, y ha anunciado que el Encuentro de Cruces de Mayo celebrará su tercera edición, “y si puede ser, con un presupuesto más elevado”. Ha valorado igualmente la visita de dos autobuses procedentes del Puerto de Santa María y Riudoms, que han hecho escala en La Solana durante el fin de semana para conocer las cruces.






































Agregar comentario