Paco del Olmo
El patio de la Casa de la Encomienda se encuentra engalanado con una muestra de trabajos de fin de curso de distintos talleres de la Universidad Popular de La Solana. Estos trabajos, que hasta el 10 de junio permanecerán en el histórico edificio solanero, son una pequeña parte de lo elaborado y conseguido en los distintos cursos de dibujo y pintura, fotografía, restauración y tapizado.
En el centro del patio se pueden observar una serie de artículos antiguos restaurados, desde cómodas, mesitas, sillones hasta artículos llamativos como una pequeña cámara de fotografía antigua. La profesora del curso de ‘Restauración y Tapicería’, María José Palacios, comentó la dificultad añadida que ha tenido este curso por la situación sanitaria, “pero había muchas ganas”. Los trabajos elaborados en este curso son muy variados y coinciden en reciclar mobiliario antiguo para darle color y una nueva vida a través de distintas técnicas. “Este grupo ha estado compuesto especialmente por alumnas de una edad más avanzada que se han adaptado muy bien y con muchas ganas” explicó la monitora.
Alrededor de unas 20 de fotografías en las que se han utilizado técnicas muy diversas y llamativas colgaban de las paredes. La monitora del curso de fotografía, Maitane Barba, destacó la evolución de sus alumnos “que llegaron al curso sabiendo únicamente como se encendía la cámara”. El objetivo de este curso, según explicó, “es que cuando tengan en mente una fotografía concreta sepan cómo materializarla”. Larga y corta exposición, clave baja o trabajos con lana de acero han sido las técnicas que más han calado entre el alumnado.
Las fotografías no eran las únicas instantáneas que se exponen en esta muestra. Distintas pinturas y dibujos elaborados con técnicas muy dispares, desde la acuarela, el óleo pasando por el bolígrafo hasta el carboncillo, se exhiben allí. Lourdes Sánchez, la monitora de este curso manifestó que este año ha tenido una participación más baja, pero aun así se ha trabajado en tres grupos en función del nivel de los alumnos, que en total han sido en torno a la veintena.
El primer edil, Luis Díaz-Cacho, inauguró esta exposición y se congratuló del buen funcionamiento que ha tenido la UP durante estos meses, ofreciendo unos cursos de forma segura. La directora de la Universidad Popular, Amalia Romero de Ávila, destacó el esfuerzo que ha hecho tanto el Ayuntamiento, que ha organizado y planificado los cursos a diferencia de otras localidades, y de la propia institución para el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
Díaz-Cacho animó a toda la población a visitar la exposición y ver los trabajos que se consiguen en estos cursos. La exposición se mantendrá hasta el próximo 10 de junio en el patio de la Casa de la Encomienda. Se podrá visitar en horario de mañana y tarde.
Agregar comentario