Sigüenza homenajea al maestro Romanillos

>> Concierto protagonizado por Miquel Javaloy y por 'La Playera', la guitarra Romanillos con la que el músico recorre el mundo

En el fin de semana en el que hubiera cumplido 90 años, con la presentación de un próximo curso de construcción de guitarras, que se iniciará en octubre, y con un concierto protagonizado por Miquel Javaloy y por 'La Playera', la guitarra Romanillos con la que el músico recorre el mundo.

Sigüenza homenajea al maestro Romanillos
Sigüenza homenajea al maestro Romanillos Sigüenza homenajea al maestro Romanillos
Laura López de la Franca
Lunes, 20/06/2022 | Sigüenza | Guadalajara | Sociedad, Cultura

La programación cultural del Ayuntamiento de Sigüenza le ha reservado al maestro Romanillos, hijo adoptivo de la ciudad, un fin de semana dedicado a su figura, precisamente cuando hubiera cumplido 90 años (Madrid, 17 de junio de 1932-Sigüenza, 12 de febrero de 2022).

La ciudad lo ha homenajeado con un concierto protagonizado por el guitarrista tarraconense Miquel Javaloy, y también con la presentación de un curso de construcción de guitarras  que la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris y el Ayuntamiento de Sigüenza pretenden institucionalizar en los próximos años como cita cultural en la ciudad. Comenzará en octubre, y sus profesores serán Pablo Sánchez y Joan Pellisa, que mostrarán a los alumnos el método Romanillos para la construcción de guitarras, y Asier Benito, que se encargará del curso de instrumentos medievales.

Joan y Pablo adelantaron la programación del proyecto y dedicaron unas sentidas palabras, como discípulos del maestro, a su figura, emocionándose al recordarle y dejando traslucir la ilusión que les hace recuperar esta idea.  De hecho, ambos prepararon una exposición con objetos personales de José Luis Romanillos en tres vitrinas y un banco de trabajo donde colocaron con mimo sus libros, sus herramientas e incluso su delantal de trabajo. Allí, en El Pósito, estaban todos estos objetos, parte de su universo, para hacerlo presente, como después también lo hizo la música.

Cerró el acto la concejala de Cultura, Ana Blasco, afirmó que “el mejor homenaje que podemos hacerle a Romanillos es el de continuar con los cursos de construcción de guitarras, un proyecto que se ha presentado hoy, recordando su gran trabajo y obra”, señaló. Además, Blasco agradeció la continuidad que la esposa de Romanillos, Marian Harris, le va a dar al legado del maestro en Sigüenza. De hecho, la concejala le hizo entrega a Marian Harris de un ramo de flores, simbolizando el cariño que Sigüenza tuvo y tiene por el matrimonio Romanillos-Harris.

Para terminar la presentación, Marian Harris dedicó unas palabras a cada objeto e instrumento de la exposición presencial en El Pósito, creando con ellas, un ambiente realmente emotivo y compartido.

Por su parte, y según explica Javaloy,  Romanillos para el mundo de la guitarra es “una pieza clave” por muchos motivos. El maestro Romanillos ponía nombre a todas sus guitarras. “La mía es 'La Playera'. Tiene un sonido claro, limpio, muy rico en armónicos. Es difícil de definir. Diría que parece que estás oyendo la madera. Un sonido antiguo, traslúcido”, así lo define Javaloy.

En su concierto homenaje, Javaloy hizo dos piezas especialmente dedicadas a Romanillos. También hizo, en su homenaje, un estreno, 'La elegía a un guitarrero' que se escribió a raíz de la muerte del maestro Roberto Moya, compositor argentino afincado en Alemania.

Por último, Javaloy habló del maestro como persona: 

 “Era un hombre entrañable. Lo conocí en el año 1987, en Londres. Fui a un concierto y me presenté a él. Me acogió de tal manera que, al día siguiente me acogió en su casa. Enseguida te abría el corazón y te lo daba todo. Una persona generosa, una figura como la de un padre. Entrañable”

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo