Setenta y tres alumnos de 20 nacionalidades cursan este verano los intensivos de lengua y cultura española y Sefarad

>> Sefardíes de Francia, Grecia y España reciben la mención ‘Embajador de las Tres Culturas’

Setenta y tres alumnos de una veintena de nacionalidades seguirán este mes de julio el Curso Intensivo de Verano de Lengua y Cultura Española y el curso ‘Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí’, respectivamente, organizados a través de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El rector, Julián Garde; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el concejal de Educación del Toledo, Teo García, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Gómez, han inaugurado los cursos este lunes, en un acto en el que también se han entregado las menciones ‘Embajador de las Tres Culturas’.

Setenta y tres alumnos de 20 nacionalidades cursan este verano los intensivos de lengua y cultura española y Sefarad
Laura López de la Franca
Martes, 05/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura, Educación

En la séptima edición ‘Sefarad: cinco siglos construyendo la identidad sefardí’ participan 25 estudiantes que recibirán formación y contenidos sobre el abandono de Sefarad, la cultura y la literatura sefardí, el judeoespañol o la identidad, el presente y el futuro de las comunidades sefardíes en el mundo.  Esta acción se inscribe en el programa ‘Tres culturas: Español en Toledo’, que ofrecen la UCLM y el Instituto Cervantes y que comprende además otros tres cursos: ‘Toledo y Sefarad, periodo clave de la historia de España’ (siete ediciones), ‘Toledo: Español y arte en las tres culturas’ (tres ediciones) y ‘Toledo: vida y sociedad en las tres culturas’ (primera edición).

Los cuatro se plantean como experiencias de inmersión lingüística orientadas fundamentalmente a estudiantes extranjeros que comparten sesiones formativas en el aula con visitas guiadas y otras actividades dirigidas a completar su formación y sus competencias lingüísticas en español. En el marco de esta colaboración, que cuenta con el apoyo del Centro Sefarad Israel, del Museo Sefardí, Casa Árabe y la Escuela de Traductores de Toledo, se han entregado por segundo año consecutivo las menciones ‘Embajadores de Toledo y de las Tres Culturas’, que reconocen la asistencia a los cursos durante cuatro semanas completas en cuatro años distintos. En esta ocasión, los reconocimientos han recaído sobre estudiantes de Francia, Grecia y España.

Por otra parte, también se ha inaugurado el ‘Curso Intensivo de Verano de Lengua Cultura Española’, organizado desde el programa Español en Toledo (ESTO). Este año asisten 48 estudiantes de Uzbekistán, Estados Unidos, China, Corea, Hong Kong, Argelia, República Checa, Ghana y Egipto, que, a lo largo de este mes de julio, recibirán clases de lengua y cultura española, realizarán visitas al patrimonio histórico artístico y compartirán ocio estival.

En declaraciones previas al acto inaugural, el rector mostró su satisfacción por esta nueva edición los cursos y agradeció el apoyo de las instituciones. “Es una labor que venimos realizando desde hace años, una labor coordinada entre todas las instituciones y, claramente, creo que esto es parte del éxito de las ediciones pasadas, presentes y futuras”. Por su parte, García Montero dijo que para el Instituto Cervantes se trata de una cita “llena de sentido” y recalcó que la colaboración con la UCLM ha hecho posible que durante años se desarrolle un programa en el que han participado ya más de 500 estudiantes. Además, señaló que la colaboración entre instituciones favorece el desarrollo de una tarea “que quiere ser siempre un viaje de ida y vuelta”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo agradeció el trabajo de la UCLM y del Instituto Cervantes para conseguir “llevar estos cursos a sus más altos exponentes” y afirmó que conocer de Toledo, disfrutar de Toledo y aprender español “es un gran plan para el verano”. Finalmente, el concejal delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia señaló que, desde sus inicios, estos cursos han llegado a más de 6000 estudiantes de 57 nacionalidades y agradeció la colaboración interinstitucional. “Toledo es el mejor escenario para aprender castellano y poner en valor el idioma español y, sobre todo, nuestra cultura. Estamos encantados de acoger a cualquier persona que quiera estar con nosotros para disfrutar no solo del conocimiento de nuestra lengua, sino compartir nuestra forma de vida, nuestros principios y nuestros valores”, afirmó García.

Al acto inaugural, amenizado por la música de Ana Alcaide, asistieron también el director de la Fundación de la UCLM, Eliseo Cuadrao, y el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo