Serrano califica la inauguración del “falso AVE” extremeño como “el colmo de los despropósitos” del Gobierno de Sánchez Objetivo CLM El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha calificado la inauguración del “falso AVE” extremeño que se produjo este lunes como “el colmo de los despropósitos” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la alta velocidad que afecta a Extremadura y Talavera. En rueda de prensa, Serrano ha recordado que el acto de ayer responde a “la promesa incumplida” de Sánchez de que el AVE llegaría a Extremadura en el verano de 2022, que ya fía para 2023, después del intento de vender como alta velocidad “un tren que circula a 89 km/h, sin electrificar con tramos de obra aún sin terminar y que ni siquiera llega a cubrir todo el trazado de Extremadura”. En ese sentido, el también presidente del PP de Talavera se ha referido al “bochornoso espectáculo” de las invitaciones giradas por Moncloa para “el acto de inauguración del AVE a Extremadura”, que tuvo que rectificar 24 horas después ante las críticas y que es “la imagen” de “las mentiras” del Gobierno socialista sobre esta infraestructura. Santiago Serrano ha reprochado igualmente que el Ejecutivo central vendiese “como un hito” la reducción de tiempos de los nuevos trenes respecto al vehículo privado, cuando los propios trabajadores de Renfe ya han advertido que ello es debido a que hay menos paradas, “no a que sea alta velocidad”. No obstante, ha remarcado que “lo más grave de todo” fueron las palabras de Sánchez en la inauguración, cuando dijo que “se acabaron los retrasos injustificados e injustificables, las falsas promesas y los eufemismos para hablar del tren en Extremadura", que es “lo que ha venido haciendo y sigue haciendo desde que es presidente del Gobierno”. Así, el portavoz popular ha recordado que, mientras Sánchez pronunciaba ese discurso, el Gobierno sigue incumpliendo “su propia prórroga” en la resolución de las alegaciones al Estudio Informativo del AVE Madrid-Oropesa, en lo que es “el retraso sobre el retraso” de un estudio que, por otra parte, ya se publicó con demora. A este respecto, ha mostrado su perplejidad por que en el acto “no hubiese una sola mención” a la resolución de esas alegaciones, preguntando a renglón seguido a la alcaldesa de Talavera, Agustina García, “si va a exigir de una vez por todas al Ministerio que resuelva ya las alegaciones contemplando la alternativa del soterramiento”. Santiago Serrano ha preguntado además “qué pasa” con la estrategia de alta velocidad de Talavera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que iba a empezar a establecer con el Ministerio en junio; “un anuncio que ya era de traca” y ante el cual la alcaldesa calló, como cuando Page dijo que el soterramiento era “una cuestión menor y no prioritaria”. RESTO DE INFRAESTRUCTURAS El portavoz del GMP ha señalado que están siendo “cuatro años perdidos para las infraestructuras de Talavera”, criticando que la alcaldesa venda el desdoblamiento de la N-V “cuando ni siquiera hay consignación presupuestaria” y se ha incumplido el plazo de dos meses que se dio en marzo para el borrador del convenio entre las distintas administraciones. Además, Serrano ha agregado que el área metropolitana de transportes no sólo está “metida en un cajón”, sino que “ni siquiera se han recuperado los horarios prepandemia” en la conexión por autobús entre Talavera y el resto de municipios de la comarca. “Qué defensa de las infraestructuras se puede esperar de una alcaldesa que fue incapaz de acudir a la concentración por el soterramiento”, ha lamentado Serrano, quien también ha criticado que la teniente de alcalde, Montserrat Muro, se dedique a aplaudir las medidas de Sánchez y a no apoyar el soterramiento en el Senado. |
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