La localidad ciudarrealeña de Calzada de Calatrava trabaja por afianzar la tradición del costal en su Semana Santa, que comenzó en 2015 cuando Nuestra Señora de la Esperanza ('Los Verdes') fue la primera imagen en procesionar así. Dos años más tarde se sumaría Nuestra Señora de la Soledad ('Los Blanquillos').
Según afirman desde las cofradías locales, el número de costaleros no deja de aumentar edición tras edición, convirtiéndose en todo un reto al no existir un relevo generacional de cuadrillas.
Por ello, su objetivo es conformar una cantera de costaleros que garantice la continuidad de esta nueva tradición que "engrandece" la Semana de Pasión calzadeña, en palabras de Jesús González, presidente de 'Los Blanquillos'.
Desde las hermandades reivindican la importancia de fomentar la religión católica en las familias para despertar esta pasión cofrade desde pequeños. "Si no lo vives desde niño, no lo vivirás de mayor", defiende González.
La Semana Santa calzadeña también está normalizando la participación de mujeres en las cuadrillas. Carmen María Novalbos, capataz de 'Los Verdes', asegura que "aún cuesta" pero hace un llamamiento a la igualdad. Por su parte, María Isabel Tarazaga, costalera con 'Los Verdes', pide a todas las mujeres que se animen a dar el paso porque "merece la pena".
Agregar comentario